¿Podré cobrar el paro?

Hola Josbian,
Mi pregunta es: Después de trabajar 7 años en la misma empresa, me estoy planteando marcharme a otro trabajo el cual es temporal y no me concretan por cuanto tiempo y me gustaría saber si en el caso de que fuese un mes o dos o tres la duración del nuevo trabajo, si tengo derecho a paro y en base a qué salario me pagarían dicho paro.
Un saludo y gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Si te marchas voluntariamente de la empresa en la que estas trabajando para comenzar a trabajar en otra, empresa, para poder acceder a la prestación por desempleo, tienen que transcurrir tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario en la ultima empresa, por lo tanto para que puedas percibir la prestación por desempleo tienes que estar en situación legal de desempleo, es decir que la suspensión de las relaciones laborales tienen que estar originadas, por una situación ajena a tu voluntad, y si eres tu el que te vas de una empresa pierdes temporalmente el derecho a la prestación por desempleo, y para recuperar ese derecho tienen que transcurrir tres meses pero al finalizar esos tres mes tienes que haber trabajado un tiempo, y que las relaciones laborales con la empresa se hayan extinguido, por cualquier causa reconocida como situación legal de desempleo, y la cuantía de la prestación por desempleo que vas a percibir sera la correspondiente al promedio de la cotización que la empresa y tu habéis cotizado por contingencias profesionales menos las horas extraordinarias, en los últimos 180 días de cuya cuantía percibirás el 70% los 180 días y el resto, el 60% pero ya sabes que la cuantía de la prestación tiene unos topes máximos y unos topes mínimos
La cuantía máxima y mínima del paro en 2011 es la siguiente: (la prestación por desempleo), ha quedado establecida en los siguientes importes
Importe mínimo mensual de la prestación por desempleo (paro):
Si usted no tiene hijos a su cargo: 497 euros.
Si usted tiene al menos un hijo a su cargo: 664,74 euros.
Importe máximo mensual de la prestación por desempleo:
Si usted no tiene hijos a su cargo: 1087,20 euros.
Si usted tiene un hijo a su cargo: 1242,52 euros.
Si usted tiene dos o más hijos a su cargo: 1397,83 euros.
Señalar en este sentido que se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con usted y no tengan rentas superiores a 641 euros al mes.
Además hay que indicar que el importe bruto de la prestación se le aplicarán dos tipos de deducciones, por un lado la parte de cotización a la Seguridad Social a su cargo y por otro la retención a cuenta del IRPF.
Por último señalar que cuando el desempleo se produzca por pérdida de un trabajo a tiempo parcial los importes máximos y mínimos se reducirán en proporción a la jornada trabajada.