¿Puedo demandar a una empresa por despido sin justa causa?

Hace una semana me despidieron sin ninguna justificación pregunte si había hecho algo malo y me dijeron que no, fue de un día para otro sin que me dieran un preaviso, y lo hicieron solo para darle el puesto a una persona que ya había trabajado con ellos antes y que había renunciado, me parecido poco profesional y quiero hacer valer mis derechos como empleada, ¿pero también quiero saber si lo puedo hacer?... Tenia un contrato verbal indefinido y con todas la prestaciones sociales.

1 Respuesta

Respuesta

A no ser que el despido sea reconocido por la propia empresa como un despido improcedente donde la empresa no necesita comunicar el despido con ninguna antelación, lo primero que esta obligado todo empresario que va a despedir algún trabajador es notificarle por escrito la causa del despido así como la fecha de efectividad con 15 días de antelación si no los 5 días de preaviso se los tiene que pagar como si se trataran de 15 días de trabajo. La legislación laboral dice que el trabajador tiene derecho a conocer las causas del despido por si cree conveniente impugnarlo ante las instancias correspondientes (SMAC o Juzgado de lo social) siempre que este en desacuerdo con la calificación del despido, luego sera en el SMAC o en el juzgado de lo social donde se determine la procedencia o improcedencia de dicho despido.. Por lo tanto dispones de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha del despido para interponer una demanda ante el SMAC por despido improcedente ya que no te han notificado por escrito las causas del despido requisito que tiene la obligación de cumplir todo empresario cuando decide extinguir la relación laboral con el trabajador a voluntad propia.. Así que ya lo sabes mañana mismo te pones en contacto con un sindicato para que te lleven todos los tramites de la demanda, pero si no quieres la intervención de que el sindicato puedes poner tu misma la demanda en el SMAC allí mismo te informaran de todo el procedimiento.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..