¿Cómo deben notificarme la firma de un despido por ERE?

Explico mi caso a ver si alguien puede resolverme la duda...

Soy de Barcelona y trabajo en Barcelona.

En la actualidad estoy de baja laboral desde hace un año y 5 meses.

Resulta que recibí una burofax en Febrero para notificarme que en mi empresa se realizaba un ERE. Que la tienda donde habitualmente trabajaba era una de las afectadas y que yo iba a ser una de las despedidas. Nos hicieron elegir por quien queríamos ser representados y demás. Por lo visto se llegó a un acuerdo, de que no pagarían 28 días por año trabajado (todo esto lo se por mi compañera de trabajo, no porque me lo hayan notificado).

Bueno el caso es que me llamaron el 16/04 para que al día siguiente vaya a firmar los papeles del despido y el finiquito, fuera de mi ciudad ya que es allí donde tienen las oficinas (el PRat).

Les comento que debido a mi enfermedad (tengo fuertes mareos y hasta desmayos) para desplazarme hasta allí necesito ir acompañada y me es imposible de un día para otro. Les pregunto si hay posibilidad de hacer la firma en alguno de los locales que tienen en Barcelona y me dicen que lo consultará con los superiores y que me dirá algo (toda esta conversación por teléfono). No volví a saber más del tema así que decidí mandar un correo al día siguiente para hacer la consulta de como quedaba la cosa

El día 17 (la supuesta fecha de la firma) me mandan un correo a la 13:00 diciéndome que tenía fecha para el mismo día 17 a las 12:00.

Hasta hoy no he vuelta a saber del tema.

Debido a que mañana tengo que acudir al médico y mi padre me tiene que acompañar si o si y tiene el permiso de su empresa, he preguntado en la empresa si les iría bien que pasara mañana a firmar los documentos, y ahora me dicen que no saben si me van a despedir en el próximo ERE que van a hacer o voy a seguir en la empresa.

¿Todo esto es normal?

¿Esta es una forma legal de avisar que te llamen por teléfono de un día para otro y estando además en situación de baja o tienen la obligación de avisar por escrito?

¿Qué medidas debería tomar?

1 Respuesta

Respuesta

No es normal pero como les han puesto la legislación tan fácil se pueden permitir el derecho a dudar de quien entra en el ERE, o no, eso te puede dar a entender que necesidades tan extremas tienen para tener que montar un ERE., pero esto es lo que hay.

Por otro lado puede que hayan caído en la cuenta que llevas 17 meses de IT., (baja), y qué puede pasar, que a los 18 meses ellos pueden darte de baja, sin indemnización (sin un duro), ya que has agotado el plazo de IT., y te deben proponer para una invalidez. Cómo funciona ésto, pasado ese tiempo la empresa te da de baja (extingue la relación contractual), sólo te liquida si quedan salarios pendientes (pagas o vacaciones) en el finiquito, tú sigues cobrando del INSS, puede que a través de la Mutua, hasta que te revisen y decidan si causas una invalidez o debes incorporarte, si causas invalidez la empresa se ha desecho de ti sin indemnización, si te reincorporas te vuelven a dar de alta, con efectos retroactivos y todo sigue igual. Ojo las invalideces que suelen conceder son las más bajas, "Invalidez Total" que te inhabilita para trabajar en la profesión que tenías pero puedes trabajar en otras, cobrando ésta prensión, de ahí que, sólo, se el 55% de tu base reguladora, ampliable en 20% más según la edad. Si crees las dolencias que padeces tienen que ser una invalidez Absoluta, ya la debes luchar en los tribunales.

Si la enfermedad que te aflige no es muy grave deberías pensar en tomar el Alta, antes de los 18 meses.