Plantear demanda laboral sin letrado

Ante todo comentar que en estos momentos nuestra situación no es muy bollante y por eso estamos barajando la posibilidad de demandar a la empresa de mi mujer sin ayuda profesional.

Indicarte que el pasado 11 de septiembre mi mujer solicitó una reducción de jornada de un 20%. Estuvimos recabando información y utilizamos un modelo estándar comunicando a su empresa que a partir del 30 de septiembre (fecha en la que mi mujer se tenía que incorporar después de 4 meses de excedencia tras los que le correspondieron por el parto y la lactancia de nuestro segundo hijo, ahora con 10 meses). Mi mujer tiene un contrato laboral de 35 horas, trabaja de monitora para una fundación que depende de la Consejería de Sanidad de CLM, así que ha sido afectada por últimas ampliaciones de horario y resulta que vienen haciendo 37,5 horas semanales (este es otro asunto que ahora no es principal). Su contrato dice que es de Lunes a Domingo en turnos de mañana, tarde, noche o rotatorios. Aunque ella desde que comenzó a trabajar (febrero 2010) viene haciendo exclusivamente turno de mañana y los fines de semana alternos 12 horas los sábados y 12 horas los domingos. Supuestamente siguen una plantilla que luego va incorporando modificaciones en función de las bolsas de horas, cambios repentinos... Es lo que tienen los recursos residenciales.

Mi mujer solicita una reducción de 1,5 horas en cada jornada y trabajar de lunes a viernes para dejar los nenes en la guardería y en el colegio. Ya le han contestado, aunque no por escrito: le conceden la reducción durante los días que le toquen durante la semana pero no los días del fin de semana y ellos a esto le llaman adecuación, lo cual en su estatuto que no saben ellos ni siquiera sique en vigor dice que la empresa debe conceder una adecuación de un año al trabajador/a, siempre que la empresa pueda admitir que no perjudica su funcionamiento, patatín, patatán.

El caso es que vamos a demandar. Así que hemos visto la posibilidad de utilizar la figura de indefensión. En un principio ya que en los cuadrantes hay semanas que trabaja 24 horas, otras 44... En fin en principio se va compensando, pero es un jaleo para poder organizar, ajetreo para los nenes y sobre todo la saludo psiquica de mi mujer que ahora mismo la veo muy afectada.

También hemos visto la posibilidad de incluir daños y perjuicios en la demanda, no sabemos si aquí podemos incluir gastos de letrados o solo gastos de guarderías, ludotecas...

Estamos siguiendo los pasos, creemos, correctamente hemos preparado propuestas alternativas al horario propuesto inicialmente. Tenemos un trato cordial con la empresa de mi mujer aunque no estén satisfacciendo nuestra petición...

Hemos visto en varias informaciones vertidas en webbs que es posible realizar la demanda sin abogado pero al ir a consultarlo al Juzgado de lo Social nos dicen que tiene que hacerse con abogado. ¿Podrías orientarnos en los pasos que tendríamos que dar para hacerlo nosotros?, ya que estamos recogiendo sentencias además de argumentando la decisión que hemos tomado con detalle. O por el contrario ¿Debemos contratar abogado?

Espero que me haya podido expresar con claridad y que nos puedas responder a estas cuestiones.

1 respuesta

Respuesta

Si viene es cierto que podéis ir al juzgado sin abogado la situación que planteas es bastante compleja y en el juicio se complicarían ante la defensa del contrario

Te aconsejo que busques abogado

Un saludo

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Vivimos próximos a Talavera de la Reina y es allí donde trabaja mi mujer. Si tienes referencias sobre abogados laboralista ruego nos recomiendes.

Recibe un saludo,