He trabajado 3 años en negro y ahora me despiden, sin derecho a nada, puedo denunciar?

He trabajado 3 años en negro y ahora me despiden sin derecho a nada, ¿puedo denunciar?

Respuesta

Si todavía sigues en activo en esa empresa, lo que tienes que hacer es denunciar tu situación laboral, ante la inspección de trabajo y seguridad social, la denuncia se tiene que poner para que los inspectores de trabajo se pasen por la empresa porque de esa forma puedan verificar el vinculo laboral entre la empresa y el trabajador que interpone la denuncia, después es la misma inspección de trabajo quien de oficio te propone para que te den de alta en la seguridad social, y regularicen y registren el contrato de trabajo en el SEPE a la empresa no la quedaría otro remedio que la de darte de alta en la seguridad social y hacerte un contrato de trabajo, en cuanto a la fecha del alta en la Seguridad social y en el SEPE, lo tendría que determinar la inspección de trabajo pero eso ya te lo explicarían en misma inspección de trabajo.. Pero tengas o no tengas forma de acreditar la existencia del vinculo laboral con la empresa porque ya te han despedido y no puedes aportar ningún tipo de prueba del vinculo laboral o del dinero que te han dejado de pagar, entonces lo que tienes que hacer es poner una denuncia en el servicio de mediación y arbitraje por despido improcedente y por reclamación se cantidad en la misma oficina del SMAC te dirán como tienes que presentar las dos papeletas de conciliación una por reclamación de cantidad y otra por despido improcedente, y si en el SMAC no llegáis a ningún acuerdo, entonces sigues con la misma denuncia pero esta vez, la tienes que presentar en el juzgado de lo social, para que sea un magistrado quien determine quien de las partes tiene la razón, pero recuerda que para poner la papeleta por despido improcedente tienes un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al despido y 12 hasta meses para reclamar lo que te deben. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo.