Como averiguar si la empresa en la que se trabaja esta en circulo de acreedores

Tengo un familiar que labora desde hace mas de diez años en una empresa, lo tiene dado de alta por medio tiempo pero en realidad trabaja mas de diez horas diarias, cobra diario, ( día que libra no cobra), . Desde hace bastante tiempo muchos días no le pagan y lo apunta en una libreta, no existe constancia legal de esa deuda allí están los días y las vacaciones sin pagar, esa deuda ya asciende a mas de cinco mil euros, pero el problema principal es que ahora les han dicho que la empresa va a entrar en un circulo de acreedores o algo similar y que tendrán que trabajar mas ( han despedido a varios) ganando lo mismo, pero resulta que ahora esta fallando mucho mas en los pagos esta dejando de pagar aproximadamente 300 euros mensuales unas veces mas otras menos, por supuesto todos los trabajadores están aguantando pero lo cierto es que están todos muy preocupados y no saben que tan cierto sea eso de los acreedores, muchos están aguantando porque supuestamente la empresa esta afiliada a una organización que es como un seguro en caso de quiebra de la misma, esta se encargaría de arreglar a los trabajadores.

¿Mi pregunta es de que manera se puede averiguar que tan cierto es eso del circulo? Y como saber si existe algún organismo que se responsabilice de los trabajadores como les han dicho los dueños. Hago estas preguntas porque yo pienso que los dueños se están aprovechando con lo de la crisis, para explotarlos ya que ellos siguen viajando comprando coches etc etc.

1 Respuesta

Respuesta

A lo que usted se refiere es al "concurso de acreedores". Si la empresa no paga a su familiar, lo que se debe hacer es interponer, por medio de abogado, una demanda de extinción de contrato por incumplimiento de la empresa en el pago de los salarios. Con esta demanda se pide:

- Que se extinga el contrato de trabajo (con derecho a paro)

- Que le abonen la indemnización propia del despido improcedente, pues así lo marca la Ley.

- Que le abonen los salarios que le deben, a lo que se suma el 10% de los mismos en concepto de intereses legales.

Si la empresa fuera insolvente, existe como usted bien dice un Organismo que responde, que es el llamado FOGASA. Pero primero hay que ir contra la empresa, no sólo porque así lo exige la Ley, sino porque si condenan a las empresa, pagará el 100% de lo que se condene, pero si paga el FOGASA, pagarán por regla general el 40%.

Dado que se prevé que la empresa va a entrar en concurso de acreedores, lo mejor es actuar ya. Pues si se actúa una vez que la empresa entre en concurso de acreedores, será más difícil cobrar de ella y habrá que acudir al FOGASA.

Queda nuestro despacho a su entera disposición para que, sin compromiso, nos contacte gratuitamente en nuestra web www.lariosabogados.es o en el teléfono 951 71 50 41.

Muchas gracias por la rapidez y la respuesta, creo que será de gran ayuda para dar luces en el asunto. Les voy a comunicar su respuesta.

Agradecida