¿Cómo puedo hacer una alegación en contra del INSS?

A mi mujer le concedieron una ayuda de 486 euros durante 6 meses renovables por que el tiempo trabajado no llegaba para pedir el subsidio de desempleo y le recomendaron en la oficina del Ministerio de trabajo que solicitara esa ayuda, entregando mis tres últimas nóminas y el Libro de Familia de la página donde están inscritos mis dos hijos. Se la conceden renovable cada 6 meses, a los 6 meses vuelve ha solicitarla entregando los mismos documentos y vuelven ha concedérsela. Terminado el periodo de 6 meses recibe una carta para que pueda solicitar la ayuda para 3 meses va a la oficina y entrega otra vez los mismos documentos,(yo soy empleado público), a los 20 días recibe una carta certificada del Ministerio que le comunica que tiene que devover todo lo cobrado durante el periodo del año que le concedieron por cobro indebido, por que el ingreso familiar supera el 75% del SMI. Mi base de cotización que era lo que dijeron a mi mujer no debía superar el 75% cosa que nunca sucedió según lo reflejado en mis nóminas. ¿Cómo puedo hacer una reclamación en contra de ellos? ¿Por qué se la concedieron entonces si según ellos superaba desde el primer mes el 75% y ahora hace un año se lo reclaman?

Espero respuestas porque no se que hacer contra algo injusto y no es un error nuestro.

1 Respuesta

Respuesta

Primero aclararte que la Ley establece que el 75%, es del conjunto de los miembros de la familia, o sea que la suma de todos los ingresos, no sólo los del trabajo, sino, alquileres, bancos, los de otros miembros de la unidad familiar, etc..., ya que todo ésto se suma y se divide por los miembros de dicha unidad familiar y si el resultado da una cantidad inferior al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) de cada año, o lo que es lo mismo, no puede superar 426,-€/mes. Nada tiene que ver la base de cotización, lo importante es la suma de ingresos que entran en casa.

Si esta situación se dio durante el cobro del subsidio se debe devolver dicho dinero, en caso contrario se puede reclamar por escrito ante el SEPE, en la propia carta donde te reclaman dicha cantidad, debe indicar el plazo para recurrir dicha decisión.

Gracias por la contestación, aclarar que sólo tengo de ingreso mi nómina, y que según los de la oficina mi base de cotización que está en la nómina no es que tienen en la Tesorería,me lo dicen ahora después de un año sin saberlo ¿quien ha cometido el error?

Gracias de nuevo esperando contetación

El error no es de nadie más, de aquel que confecciona las nóminas y elabora los seguros sociales, o sea tu empresa.

Míratelo bien pero no es nada normal que te den una nómina con una base de cotización inferior a la que después la empresa cotiza por ella, otra cosa sería que cobraras por encima de los topes de cotización, más de 3.425, 7,-€ o por debajo de los mínimos de cotización de 753,-€, entonces la empresa cotiza por obligación por esos topes, salvo éstos casos la empresa debe cotizar exactamente la misma cantidad que te refleja en nómina, en cuanto a cantidades cotizables, ya que hay otras como dietas, Km., etc... que no se tienen en cuenta para la cotización legalmente.

Desconozco cuanto cobras pero me parece muy raro, tanto lo de que la empresa haga ésto, como lo que te dicen en el SEPE.,

Ten en cuenta que para éste caso te perjudica pero para tu jubilación o cualquier otra prestación te favorece.

Acláralo.

Mi empresa es la Junta de Andalucía soy empleado público hago turnos de noches y festivos.Si cada 6 meses tenía que renovar la ayuda entregando mis nominas ¿por que no comprobaron el error desde la primera vez? ¿porque me reclaman después de concederlo el año entero? ¿cómo reclamo o llego a un acuerdo?

Gracias,es que tengo muchas dudas por que no lo veo justo esto YA QUE NO ES ERROR NUESTRO

No te puedo justificar los actos de la administración, ya que todo sabemos que cometen errores y es lenta, lo único que te queda es pactar con ellos la forma de la devolución que la puedes hacer en cómodos plazos, te lo tienen que admitir.

No hay nada que reclamar ya que nadie se hará responsable y si tu mujer cobró esas cantidades sin reunir los requisitos debes devolverlo.

Hola otra vez agradezco que me responda a mis dudas porque es un buen lio,¿puedo llegar a juicio contra la administración denunciando el error que han cometido al conceder la ayuda cada vez que renovaba?Si llego a un acuerdo con la administración y pago a plazos me cobran un 4% más de interés,ESO NO ES JUSTO.Gracias por todo si me responde ya daré por finalizada mis dudas que me han sido de gran ayuda

No creo que denunciando a la administración se resuelva el asunto, ya que, aunque nos duela, si la administración te ha dado por error, sea de quien sea, un dinero tiene todo el derecho a reclamártelo, ya que ese dinero es una ayuda y no es dinero legalmente tuyo.

Es normal que te cobren el interés que establece legalmente la administración para todos los asuntos que dependen de ella, y se fija anualmente por ley. Es el correcto.