Consejo sobre prejubilación o baja laboral

Me dirijo a usted porque ya me ayudó con un asunto referente a la Incapacidad Laboral de mi mujer, por una operación de cáncer de mama y de la que el I.N.S.S. Le ha concedido la invalidez absoluta como usted me dijo.

Pero el asunto ahora es de cuestión propia y referente a mi trabajo. Como usted comprenderá en mi empresa no nos estamos librando de la crisis que inunda al país., pero ya estamos llegando a situaciones en la que estoy viendo que algo raro se esta moviendo. Permítame que me extienda un poco porque así entenderá cual es la duda por la que le rogaría me asesorara.

Soy Jefe de Economato de un Hotel de cuatro estrellas en el Novo Sancti Petri en Chiclana. Tengo una antigüedad en la empresa desde el 10 de Junio de 1991 y siempre con la misma categoría. Tengo 55 años y en Junio cumplo 56 y según mi vida laboral llevo cotizados a la S.S. 37 años y 6 meses a la fecha actual.

Mi empresa nos tiene congelado el salario desde hace cinco años y este mes nos anuncia que nos hará un recorte del 10% debido a Pérdidas Objetivas; pero es que además nos amenazan con realizar un E.R.T.E. En invierno por lo que las personas que tenemos salarios más altos y estamos en puestos intermedios tenemos muchas papeletas para ser los más afectados. Además desde la central de mi compañía he recibido "chivatazo" de que lo que pretenden es quitarse más adelante puestos fijos convirtiéndolos en fijos discontinuos por lo que mis cotizaciones el día de la jubilación se verían mermadas si ocurriera esto.

Mi relación con la empresa tengo que decirle que es "excelente" y estoy en un puesto privilegiado porque es un puesto de máxima confianza al llevar todas las compras del hotel y las finanzas y contabilidad de estas, pero últimamente he notado que la empresa cada vez presenta más informes negativos a pesar de que el hotel hace unas facturaciones tremendas, sobre todo en verano, pero al pertenecer una cadena muchos de los hoteles están dando perdidas tremendas, sobre todo los de ciudad y es por ello por lo que no me extraña que en cualquier momento o cierren la cadena o simplemente vendan el hotel sin más.

Mi duda es la siguiente. En todo este tiempo que llevo en la empresa solo me he dado de baja en dos ocasiones y ambas por cuestiones que tiene que ver con mi trabajo. Una de ella que duro mes y medio por tener que operarme de tres tendones de la mano derecha que estaban a punto de provocarme un "tuner carpiano". A pesar de eso seguía trabajando en mi casa para la empresa sobre todo en temas de pedidos y controles. La otra baja fue por una tromboflebitis en la pierna izquierda provocada también por mi trabajo pues paso muchas horas de pie y cargo mucho peso ya que solo tengo ayuda de un chico en verano cuatro horas.

Actualmente y desde hace 8 años que murió mi hijo, tomo tratamiento para la depresión exactamente Fluoxetina y según prescripción médica no me puede faltar más de por vida. También tengo que tomar para dormir Diazepan 10 mg de manera escalonada, pues desde que me llamaron una noche avisándome del fallecimiento de mi hijo, sufro de insomnio si dejo de tomar estas pastillas.

El mes pasado me han tenido que realizar resonancia magnética pues me resbalé en el trabajado y me han detectado rotura de menisco en ambas rodillas, pero me dijo la mutua que no es de accidente sino de deterioro laboral y que al estar tantos años realizando esfuerzos y los mismos movimientos también me han provocado artrosis. También me han aparecido las mismas molestias en la mano izquierda y me tienen que operar de tendones.

Tengo miedo de darme de baja no por las consecuencias que podría pasarme, pues en mi trabajo sé que no tomarían represalias ya que tengo el sistema SAP instalado en mi portátil y hago mucho trabajo desde casa, sino que estoy seguro que si me diera de baja ya no volvería más pues la presión, la carga de trabajo y el cansancio psicológico que tengo de tantos problemas que he tenido en estos años, tanto laborales como familiares, cada vez me están pasando más factura y ahora mismo me encuentro en un momento de apatía total.

Mi cotización a las contingencias comunes a la S.S. Es la máxima de mi Nivel 3 desde hace 15 años, por lo cual no sé si pasaría bien una inspección médica o si quizás tendré que pleitear con ella lo cual no me importaría y estaría dispuesto a buscar abogado y que me defienda en un juicio.

En definitiva, actualmente y como muchos españoles me encuentro en el limite de tirar la toalla, sufro una depresión tremenda aunque sigo dando todo en mi trabajo, pero tengo mucho miedo de que las cosas salgan mal y me encuentre dentro de un año en el paro, sin indemnización ninguna y esperando que lleguen los años para jubilarme con una pensión ridícula a pesar de todo lo trabajado y cotizado.

Disculpe que le pusiera aquí toda esta parrafada, pero creo que era necesario que tuviera usted los suficientes datos para que, si así lo ve y puede, me de una sugerencia de que es lo que debo hacer según usted para de una vez poder irme tranquilo a mi casa y poder disfrutar ya de una vida en condiciones que no disfruto desde que mi hijo se puso enfermo hace ya 25 años y que se ha aumento desde hace 8 años que murió y ya rematado con el tremendo año que he pasado con la enfermedad de mi mujer.

1 Respuesta

Respuesta

Lamentándolo mucho yo no tengo la solución que desearía para resolver tu situación porque las medidas que el gobierno de Rajoy a emprendido contra los trabajadores dejen muy poco margen de maniobra a los trabajadores que se ven obligados a aceptar decisiones unilaterales de los empresarios cada vez mas injustas que afectan considerablemente tanto las condiciones de trabajo como las de la calidad de sus vidas porque cada vez es mas precario el nivel de vida de los Españoles a causa de las medidas que vienen adoptando este y el anterior gobierno y cuyas consecuencias recaen como siempre en las espaldas de los mas desfavorecidos trabajadores pasionistas jubilados autónomos Pequeñas y medianas empresas, etc.. Por lo tanto no me atrevo a darte ningún tipo de consejo porque la situación que estas atravesando, com la de muchos Españoles es muy delicada y las dos únicas opciones a las que te podrías acoger seria la de coger la baja y después de agotar el tiempo máximo solicitar la incapacidad permanente total algo que mermaría considerablemente la cuantiar de la jubilación o esperar a que se produzca la modificación de las condiciones de trabajo como por ejemplo ese recorte del 10% del salario o de la jornada de trabajo lo que te daría la opción de rescindir el contrato de trabajo con una indemnización de 20 dais por año de servicio en la empresa y el derecho a cobrar el paro durante un máximo de 2 años y después el subsidio para mayores de 55 años hasta que te puedas jubilar a los 61 y mientras suscribir un convenio especial con la seguridad social para mantener la cuantía de las cotizaciones a la seguridad social de cara a la pensión de jubilación.. Pero esa decisión la tienes que contrastar muy bien informándote en la tesorería provincial del INSS de tu ciudad, antes de cualquier decisión de todo lo relacionado con las pensiones y sus cuantías para que cuando tomes una decisión estés lo bastante bien informado de las condiciones en las que te vas a ver una vez que tomes una decisión tan importante.. Yo te deseo todo lo mejor para ti y para tus allegados..