¿Debo aceptar la Invalidez Permanente o seguir trabajando sin poder?

Después de estar casi 18 meses de baja laboral, la Seguridad Social me ofrece Incapacidad Permanente por un problema de rodilla, mi último trabajo ha sido de Jefe de Cocina en un Hotel de 5 estrellas, sinceramente reconozco que no estoy en condiciones de poder realizar este trabajo a tiempo completo debido a los fuertes dolores en dicha rodilla, el diagnostico es: Gonartrosis Izquierda avanzada, pero hoy me llaman de un Hotel que está a solo a 3 Kms. De mi residencia y están interesados en mis servicios.

Como bien sabe ud. En esta profesión te contratan y muchos empresarios no han cotizado, por lo tanto solo llevo cotizado legalmente unos 12 años según mi vida laboral.

¿Qué debo hacer, aceptar la Incapacidad Permanente o arriesgarme a aceptar este puesto de trabajo? ¡Y dios sabrá que pasará!.

1 respuesta

Respuesta

Simplemente con lo que me comentas no puedo aconsejarte un camino u otro, ya que desconozco tus necesidades, por regla general la Invalidez Permanente (IP) tiene 3 grados; Total, Absoluta y Gran Invalidez, lo más normal es que te diagnostiquen la Total, ya que los demás grados son reacios a darlos en un primer momento, se deben ganar en los tribunales.

La invalidez en su grado de Total, es la que no te permite trabajar en la profesión por la que te la han concedido pero habilita para hacerlo en otras, es decir si tu profesión durante los 18 meses de incapacidad temporal (IT) tu profesión era la de cocinero, ya no podrías ejercer la misma si te conceden dicha IP, pero podrías ejercer otro trabajo y recibirías la paga de dicha invalidez, más el salario que te pagaran en el nuevo trabajo, la paga por IP se mantendría hasta que te jubilaras, y es una pensión del 55% de la base que se te calcule de acuerdo con las bases de cotización en esos 12 años.

Por otro lado si te gusta tu profesión deberías no aceptar (tampoco sé tu edad) y seguir con esos dolores trabajando, hay algunas posibilidades de que la S.S., te permita tener una IP Total, y seguir trabajando en lo mismo, previo informe de la empresa que tus trabajos no serán los mismos, es decir si eras cocinero en cuanto a la categoría profesional en la que te encuadraron al darte de alta en la TGSS., la nueva categoría debería de ser una superior Jefe de cocina o similar y convencer, vía informe, al INSS., que no realizarás trabajos que puedan agravar dicha invalidez, es decir que te dedicarás a la supervisión o algo así.

Si lo que te conceden es una IP en su grado de Absoluta, te asignarán paga del 100% del mismo cálculo, más o menos lo que sueles cobrar normalmente y seguir así hasta, incluso, el periodo de jubilación.

Pedí la baja laboral como Jefe de Cocina como Mencioné en la pregunta y tengo 54 años. Si te valen estos datos, para una mejor valoración.

Un saludo y gracias por la información.

Bueno sigo sin tener el dato más importante que tipo de IP te darían o si podrías llegar a pleitear por una IP Absoluta.

La edad es un hándicap, ya que la IP te inhabilitara para tu profesión y según la sea podrás dedicarte a otra o no, y el reciclaje profesional a esa edad ya se nos considera viejos otro lado si te dieran una Absoluta, casi te diría que la cogieses, ya que la pensión que te concedan (100%) pasa a los 65 años a ser la pensión directamente, dado que tu, sólo tienes cotizados 12 años, y para cobrar una pensión de jubilación al 100% debes de tener, al menos 35 años cotizados, que nunca los tendrás, ya que cuando cumplas los 65 o 67, según 12 años y la suma da 24, (12 tienes y 12 futuros), con lo que nunca tendrás una jubilación al 100% será entre el 60% o 75%.

En cuanto a la IP Total la pensión es el 55% pero al llegar a los 55 años puedes, si no trabajas, pedir quien te la amplíen por falta de colocación hasta el 75%, y llegar así a la jubilación y si no has trabajado durante esos años, seguirás teniendo 12 años cotizados, y esto no te da derecho a jubilación, ya que como mínimo se tienen que tener 15 años, a día de hoy, con lo que seguirás con la misma pensión de invalidez, lo único que se llamará en ese momento de jubilación.

Como desconozco tus medios de vida, creo que una invalidez sea la que sea te puede ayudar en algo, si no puedes trabajar.