Donde me tengo que dirigir para denunciar a la empresa que no me pago mi salario

El pasado mes de Diciemre me contrato una empresa de ayuda a domicilio por dos horas al día durante todo el mes. Vengo reclamándoles el salario desde el día uno de enero y nada. En el mes de Enero sin todavía haber cobrado el mes anterior me ofrecieron otro servicio de media hora al día todos los días de la semana, aquí sin siquiera contrato. A pasado un mes y tampoco he percibido ningún dinero. No sé que hacer, si dejar de ir al trabajar, pues en la empresa ya no me cogen el teléfono y yo necesito el dinero.

1 respuesta

Respuesta

Para reclamar los salarios que no te han pagado podrás hacerlo judicialmente ante el juzgado de lo social del domicilio de la empresa, como una reclamación de cantidad. Antes de ir al juzgado tendrás que acudir al Servicio de Mediación del lugar correspondiente, en Madrid por ejemplo es el SMAC y está en la plaza de los cubos. Allí se presenta una papeleta de conciliación, que es un acto anterior a un posible juicio, te citarán para la celebración del acto con la empresa y para que intentéis llegar a un acuerdo. Si no hay acuerdo ya podres presentar la demanda ante el juzgado. Es importante que pueda probar el tiempo que has trabajado, mediante contrato, emails, o cualquier otro documento que te haya dado la empresa. También antes de reclamar por esta vía, si no te cogen el teléfono, intenta mandarles un email o algo, para quien en el caso de que haya que ir a juicio puedas probar la relación laboral existente. En resumen este seria el proceso. Si quieres información más específica ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos, nuestro email es asesoriajuridicacruzyasociados.com

Ante todo muchísimas gracias.

Lo que no tengo claro es que con respecto al mes de diciembre que estoy trabajando sin contrato que debo hacer?, claro, debería dejar de trabajar puesto que tampoco me pagarán..Gracias de nuevo

Yo, en tu lugar intentaría conseguir alguna documentación o algo que probase el contrato de trabajo, y lo que estás haciendo, para que si no te pagan o te interesa reclamar luego vía judicial lo tuvieses más fácil. Ya el dejar de trabajar o seguir es tu elección, pero siempre podrías reclamar lo que no te pagasen aunque no tuvieras un contrato escrito, porque en el derecho laboral se reconoce la posibilidad de los contratos verbales, de ahí que consiguieses algún tipo de documento, o algo manuscrito, o un email de la empresa para apoyar la relación laboral en el caso de que quisieras reclamarles.