Cierre o traspaso de una S.L.

Trabajo en un centro Spa de Estética y masajes, es una S.L., y están de alquiler, no estamos teniendo mucho trabajo, y mis jefes (que son marido y mujer) seguramente o bien traspasen el negocio o bien cierren, tarde o temprano. Si se declarasen insolventes, ¿qué pasaría con nosotros sus trabajadores? Somos solo 5 personas.

Por otro lado se está viendo que están intentando alquilar las cabinas a externos por horas para sacar beneficios, y están vendiendo aparatología que no les son rentables porque apenas se usa. Y están haciéndonos presión para que vendamos a toda consta productos cosméticos que se encuentran en el almacen y que no tienen salida para poder finiquitarlos.

También han creado otra empresa S.L., siendo ellos solo su administrador único. Están intentando vender casi con presión

No sabemos que puede pasar, ya que no hacen nada mas que venir personas a ver el la totalidad del centro, lo que nos hace sospechar que pueden que estén pensando en traspasarlo o cerrarlo.

Necesitamos consejo y qué poder hacer al respecto. No sabemos tampoco si pueden reducirnos la jornada laboral, si pueden echarnos o formar un ERE, ETC.

¿Nos puedes ayudar o asesorar al respecto?

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa cierra depende de como decidan realizar los despidos, les correspondería una indemnización u otra.

Si finalmente fueran declarados insolventes de las indemnizaciones y los salarios debidos se encargaría el Fondo de Garantía Salarial, con los límites que establece la normativa.

En principio la empresa podría reducirles la jornada, despedirles por varias causas o sin causa alguna (lo que conlleva distinto tipo de indemnización y acceso a las prestaciones por desempleo o no) hacer un despido disciplinario, cerrar la empresa por extinción de la personalidad jurídica del empleador, modificar las condiciones sustanciales de trabajo, etc... existe un amplio abanico de posibilidades y de actuaciones que la empresa puede realizar, salvo un despido colectivo (antiguos ERE) ya que no existen trabajadores suficientes para poder realizarlo, tendrían que haber de 6 a 9 y estar afectados todos, o más de 10 en empresas de 100 trabajadores.

Me ofrezco para llevar su asunto si lo desean y en cuanto la empresa les comunique cualquier cosa hagánmelo saber en el siguiente correo: [email protected]

De igual modo si tienen más dudas no duden en preguntar.

Gracias por su rápida respuesta, si la cosa va a mas podemos denunciar imperfecciones, temas de sanidad etc para ir en contra de ellos?podemos justificarlo...si se declaran insolventes supongo que primero se miraría su patrimonio para pagar a los trabajadores la indemnización correspondiente...y si traspasan a otros los dueños el centro, estos se harían cargo de nuestras indemnizaciones? en mi caso llevo ya 5 años y medio trabajando en este centro, y otra compañera 9 años., las otras dos compañeras llevan una 3 años y la otra 1 año

Pues le tomo la palabra, y cuando sepamos algo fijo, contactaremos con usted al mail que nos ha indicado.

Lo de sanidad y las "imperfecciones" puede servir a nivel interno.

Si la empresa se declara insolvente por el Juzgado en principio ellos no verían afectado su patrimonio personal ya que la utilidad de la Sociedad Limitada es limitar la responsabilidad al patrimonio de la empresa. Esto es lo normal, ahora bien si el empresario ha incurrido en causa suficiente de responsabilidad si puede verse afectado su patrimonio.

Si el negocio lo traspasasen a otros, los contratos existentes si es la misma actividad deben ser subrogados al nuevo empresario.

Gracias por sus respuestas tan claras y su rapidez en contestar y sobre todo la gran utilidad que ha supuesto al no tener yo algunas cosas claras y estar perdido sin saber como coger este asunto. Estaré en contacto con nuevas noticias.