Días de libranza por operación y hospitalización de hijo

Soy mamá de un bebé de 3 meses el cual va a ser operado a corazón abierto en un plazo de 4 meses, deberá permanecer hospitalizado unos 3 días en la uci y 3 días en planta. Como madre trabajadora quisiera saber cuantos días me corresponden por operación y por hospitalización. También quisiera saber si legalmente tengo derecho a acompañar a mi hijo a las consultas con el especialista por su problema de corazón.

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco el Convenio Colectivo que se le aplica.

Según el ET le corresponden 2 días por la hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar (algunos Convenios Colectivos mejoran estos días, e incluso añaden horas anuales para acudir al médico con un familiar).

A lo que seguro puede acogerse es a solicitar una reducción de jornada por cuidado de un menor de 12 años, puede reducir su jornada entre 1/2 y 1/8, escoger el periodo en que desea disfrutar la reducción y la concreción horaria (dentro de los límites horarios de la empresa), para solicitar esta reducción debe solicitarlo por escrito a la empresa y ésta en principio no puede negársela, ahora bien, tenga en cuenta que la reducción de jornada lleva consigo una disminución del salario de forma proporcional, podría ser una solución para acudir a las consultas médicas con su hijo sin tener que dar explicaciones a la empresa puesto que lo haría fuera de su horario laboral, tenga en cuenta además que puede alargar todo el tiempo que desee esta reducción hasta que su hijo tenga 12 años.