Una empresa es responsable solidaria en una sanción de percepción ¿Indebida de desempleo?

Percibiendo el desempleo, colaboré con una empresa, que la inspeccionaron y me incoaron expediente y ahora me piden que devuelva el dinero percibido, que son 12 meses, y yo solo colaboré 3 meses con la empresa. En la sanción se dice que la empresa es responsable solidaria, y quería saber hasta que punto la empresa tiene que hacerse cargo de la sanción, porque me dijeron que yo me declaro insolvente o no me hago cargo de la sanción, la empresa es la que se hace cargo.

1 respuesta

Respuesta

Ufff! En el momento que la empresa es la responsable subsidiaria, es la que tiene que pagar por ti.

Solo cabría la posibilidad de demostrar que solo trabajaste 3 meses en esa empresa, de los 12 que piden, pero aún así, lo grave no es la cuantía de la devolución de los subsidios de desempleo, sino la sanción economíca que te impondrán a ti y a la empresa por engaño a la seguridad social.

Lógicamente, las cuotas de subsidio cobradas indebidamente, deberás abonarlas tu, aunque te declares insolvente (y preescriben a los 25 años), pero si puedes declararte insolvente en la sanción y será la empresa la que tenga que abonar tu sanción.

Solo puedo recomendarte que vayas a un abogado laboralista y le comentes el tema, ya que pagar, vais a tener que pagar tanto la empresa como tu... pero por lo menos, que sea lo mínimo posible. Yo no conozco todos los trucos legales que se pueden esgrimir para intentar reducir las sanciones.

Un saludo y espero haber sido de ayuda, aunque me temo que con la SS. SS hemos topado y no hay demasiadas excusas posibles.

El problema es que la empresa me está llevando todo el tema y metiéndolo todo en su denuncia, por lo que destaparon mi problema.

Yo lo estoy dejando en manos de ellos y ellos han alegado que solo he trabajado esos 3 meses, y que por tanto debería pagar esos 3 meses y nos los doce que me pide la SS.SS.

Si me declaro insolvente, ¿la empresa sería la que tendría que pagar?

En su momento ellos me dijeron que al ser responsables solidarios, si yo me niego a pagar, que ellos tendrían que pagar, pero no tengo claro el tema. La sanción ya me la han impuesto y son 14.500€, y como puedes imaginar voy a hacer lo imposible por pagar lo mínimo, porque sólo percibí 3.700€ por esas colaboraciones esporádicas, y dejé de hacerlas por miedo a que me ocurriera esto, y por una inspección de la empresa, yo he salido perjudicado, cuando además la empresa estaba al tanto de mi situación y me dijo que no había problema.

Entiendo que cuando dices que "La empresa te está llevando todo el tema" te refieres a que ellos son los que te han denunciado y los que están tratando de "arreglar" las cosas para que no tengas que pagar los 12 meses que te han impuesto... ¿Es así?

De todas formas, pienso que hay que distinguir dos partes en tu denuncia. La primera serían las cantidades cobradas indebidamente, y que seguramente tendrás que devolver íntegras.- Aquí tienes que buscar la forma de demostrar que solo colaboraste 3 meses con esta empresa.

Y la segunda, sería la sanción que te hayan impuesto por estar trabajando y cobrando el desempleo al mismo tiempo. No sé si en esos 14.500€ va incluida la sanción o solo las cantidades que tienes que devolver.

Declararse insolvente, no es tan fácil como parece: Siempre que tengas bienes personales, tratarán de embargarlos, bien sea una casa, un coche o cualquier otro bien "embargable" que poseeas; La ventaja es que cuentas con más o menos un año para poder poner todas las cosas a nombre de tu hijo o tu mujer para evitar el embargo, aunque trata de hacerlo lo antes posible, porque sino, también te pueden acusar por alzamiento de bienes. (=Vender bienes embargados).
Con ayuda de un abogado, puedes retrasar el proceso o intentar llevarlo a juicio, aunque ten por seguro que lo perderás, pero al menos, ganarás algo de tiempo antes de que se produzcan los embargos.

Si no tienes ningún bien a tu nombre, entonces el proceso es simple... te declaras insolvente mediante un escrito y ellos tratarán de cobrar a la empresa la cuantía de la sanción, pero las cantidades que tienes que devolver, seguirán siendo problema tuyo, no de la empresa.

Y por último, decirte que no sé qué tipo de relación tienes con la empresa, si es de algún familiar tuyo o similar, pero por lo general, cada cuál va a salvar su culo, no el del compañero... no confíes mucho en que te van a sacar las castañas del fuego y asesórate al margen de la empresa. Más vale prevenir, que lamentar.

Un saludo, y no olvides finalizar y puntuar mis respuestas si consideras que ya está aclarado todo, aunque como suelo decir, no soy abogado.- Simplemente un usuario con bastantes conocimientos.