Compatibilidad Subsidio por Desempleo con factura...

He recibido carta del INEM concediéndome el subsidio de desempleo, pero aún no he cobrado nada.
Por un trabajo (soy músico) me han pedido una factura ( no hay contrato ).
La he hecho y he cobrado el trabajo, 824 euros.
Ahora no sé que tengo que hacer. He llamado al INEM, SS, Hacienda y me dicen en resumen:
- INEM: Notificar trabajo, para suspensión de subsidio... Porque implica entrar en RETA... (? ¿?, yo no lo veo lógico ya que no me compensa ser autónomo por un trabajo )
- SS: Darme de alta como autónomo
- Hacienda : Pagar IVA.
Mi pregunta es :
- Puedo dejar esto como está, no hacer nada, ¿y qué en la declaración de IRPF Hacienda me quite el 15% de la factura?
- ¿Me pueden quitar el subsidio por desempleo? ¿Cómo castigo si no muevo todo el tema de autónomo?
Otra pregunta que me ronda la cabeza:
- Si me sale un trabajo como músico por un día ( por ejemplo concierto ), puede que me hagan nómina ( por un día ), no sé qué debo hacer para no perder el subsidio.
Estoy hecho un lío y preocupado.

1 respuesta

Respuesta
1
Hasta día de hoy la seguridad social y hacienda no cruzan datos, me refiero con eso que puedes cobrar el subsidio por desempleo y hacer esa factura, cuando llegue el momento de hacer la declaración de hacienda declaras esa factura y listos. Estamos hablando de una cosa puntual.
En el caso de que tuvieras que ir haciendo facturas si que deberías darte de alta en hacienda y seguridad social como autónomo.
En principio nadie se va dar cuenta, en el improbable caso de que si que se dieran efectivamente te quitarían el subsidio, te obligarían a darte de alta de autónomo pagando recargos y alguna posible sanción.