¿Qué repercusión puede tener un alta de oficio en un subsidio?

Resulta que yo estuve desempeñando un voluntariado de protección civil en verano, en playas. Y estaba cobrando un subsidio por desempleo. Ahora 8 meses después, una inspección laboral ha determinado, que no era un voluntariado si no, una actividad laboral renumerada. Ya que esos 2 meses, nos pagaron unos 400€ al mes, por estar 4 horas " trabajando " 4 horas de socorristas. Pero nosotros no firmamos nada. Ni contratos ni nada. Unicamente nos ingresaron el dinero sin mas. Un inspector laboral, ha levantado un alta de oficio a todo el personal que estuvo en las playas ese verano, alegando que nuestra relación con el ayuntamiento no era de voluntariado sino laboral. Mi pregunta es ¿qué repercusión puede tener, sobre quien estuviese cobrando un subsidio de desempleo ese verano? Ya que no es culpa nuestra que no nos hicieran contratos. ¿Nos pueden exigir la devolución del subsidio cobrado? Y si fuese así, ¿nos lo añadirían al tiempo final de cobrar la prestación? O sea ¿nos lo sumarían? O lo perderíamos. ¿Nos sancionaran? Son muchas preguntas. Ya lo se. Pero es que yo estoy pegado en esto. Y asustado. Pues hace 8 meses tenia desempleo. Hoy por hoy solo una misera ayuda familiar. Y me han dicho que pueden hacerme devolver casi 2000€+ una sanción. Y no tengo un duro.

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente tengas que devolver lo cobrado de subsidio durante el tiempo que estuviste trabajando de socorrista.

Además te aplicarán una sanción muy grave por compatibilizar subsidio y trabajo, que consistirá en la retirada del derecho al subsidio.

No se te va a aplicar ninguna sanción adicional. Aunque dada la situación que atraviesas, te será por desgracia bastante perjudicial.

Lo siento. Un saludo. No olvides puntuar y si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con nosotros:

entiendo. antes de puntuar.... entonces.¿yo podría denunciar al ayuntamiento y pedir daños y perjuicios.? porque por su culpa me he quedado sin subsidio aparte de la devolución. porque ellos a mi , me engañaron. me dijeron que esto era un voluntariado y que no repercutiría en nada en mi situación de desempleo. yo no he ido con engaño ni mala fe. yo lo pregunte varias veces. y lo dije. " que yo estoy cobrando subsidio sñres. que yo no puedo trabajar bajo cuerda, que si me pilla una inspección laboral me meten una multa" y me dijeron que no pasaba nada. que eso estaba reconocido como voluntariado en protección civil y que las cantidades ingresadas ellos las declaraban en concepto de dietas y transporte nada mas. cosa reconocida en el código de protección civil. y dije " vale, siendo así..." y ahora me vienen con estas? por culpa de ellos me sancionan a mi. ¿puedo entonces denunciar al ayuntamiento? yo JAMAS HE TRABAJADO CUANDO COBRABA UN SUBSIDIO. JAMAS. ni lo he intentado. porque se que es fraude.

¿Sabes qué funcionario te dijo eso? Que te den su identidad y la demanda se las pones contra él y contra el Ayuntamiento porque por su negligencia e incompetencia te ha pasado esto.

No dudo en tu honestidad y no deberías dejar de ejercitar tu derecho a demandar al funcionario que tramitó tu trabajo de socorrista y contra el propio ayuntamiento.

Informate en un Abogado del que tengas buena referencia.

Un saludo y lo siento por darte la mala noticia, está claro que no ha sido por voluntad tuya sino por seguir las instrucciones de un funcionario que te aseguró que "no pasa naaa".

muchísimas gracias. eso haré. claro. claro que se quien es. yo me quedare sin subsidio, pero los voy a denunciar. por daños y perjuicios y engaño. muchísimas gracias por su ayuda. es excelente una pagina así. al menos nos orientáis a los que no tenemos ni idea, de la ley laboral, y nos dais una idea de lo que hacer. pues muchas veces, pagamos los inocentes, las negligencias de las empresas y las administraciones al tener total desconocimiento, de las consecuencias de sus chanchullos.

GRACIAS POR TODO. SOIS EXCELENTES.

Respuesta

Yo entiendo que en esa maniobra el perjudicado es el ayuntamiento por listo, tú no tienes nada que temer, ya que las cantidades que cobraste no superan el IPREM, más o menos el S.M.I., y para cobrar un subsidio o ayuda familiar, uno de los requisitos es no tener ingresos superiores al IPREM., y tu si sólo cobraste esos 400, más 400, ya que fueron en dos meses en ningún momento tienes ingresos superiores a lo indicado.

No se de donde te sacas los 2000,-€ ya que cobraste sólo 800,-€ como se va ha devolver más de lo que recibiste. Yo no veo sanción ya que el responsable es ayuntamiento por no daros de alta, como era su obligación y en su momento.

el caso es que a mi en junio se me acabo el paro, y solicite la ayuda familiar. el día 13 de julio me vino denegada. por un error del INEM. recurrí y me la aprobaron en octubre. y me reembolsaron todo junto. la ayuda familiar de julio , agosto. porque en septiembre eche un mes de trabajo. quiere decir que en los meses que esta inspección laboral, me quiere dar de alta de oficio, por un error del INEM, ese verano. esos dos meses . juliio y agosto, YO NO ESTABA COBRANDO DESEMPLEO NINGUNO. luego me lo reconocieron si. en octubre. yo NO HE COMPATIBILIZADO PRESTACIÓN NINGUNA. , con trabajo. aunque inspección laboral decretara, que este volunariado fue un trabajo, YO NO ESTABA COBRANDO PRESTACIÓN NINGUNA PORQUE LA TENIA DENEGADA. estaba en tramite de recurso. alguien ahora habiendo aclarado yo esto, ¿me podría responder? ¿me puede ocurrir algo? pues yo me fui a trabajar de socorrista , porque me habían denegado el subsidio. no tenia NADA. de haberlo tenido , no me hubiera ido de socorrista a la playa. pues se lo que ocurre, cuando uno trabaja y cobra desempleo. jamas he defraudado a la S.S. jamas se me ha pasado por la cabeza . yo me fui, porque eche la ayuda familiar, y me la denegaron. diciendo que no tenia cargas famiiares. y tengo una niña. y recurrí en octubre me la aprobaron después de revisar mi expediente. ahora en al alta de oficio, me quieren dar de alta, julio y agosto. y yo no estaba cobrando desempleo ninguno en ese momento. PERO. SI ME LO PAGARON JUNTO EN OCTUBRE. ¿que me ocurriría? yo no he compatibilizado, subsidio con trabajo.

Primero indicarte que me has contestado a mí, sobre la respuesta que en su día te dí, con que lo que pones de que "alguien te pueda responder", de está forma sólo yo te puedo responder, si quieres más opiniones debes realizar de nuevo la pregunta abierta para todos.

Yo en su día te conteste que yo no veo ningún problema, tú no tienes ninguna culpa, en caso contrario siempre podrás recurrir.