Baja maternidad

Muchísimas gracias ahleal por tus respuestas! Si no te importa, te querría hacer otras dos preguntas:
1ªme han comentado que se pueden agrupar las horas de lactancia y pedirla en forma de días.
¿A cuántos días equivaldría? ¿Se puede negar la empresa?
2ªPor otro lado, me están llamando del trabajo durante mi baja maternal, para hacerme preguntas y resolver problemas: ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Que yo sepa, las horas de lactancia se pueden disfrutar, o bien con derecho a un hora (dividida en dos fracciones) o bien pedir una reducción de jornada por ese tiempo.
Lo que tu me comentas de acumularla y pedir días lo desonozco, pero me resulta difícil entenderlo, puesto que las horas de lactancia son para eso, para dar de mamar al niño. Por eso, no entiendo que se puedan acumular y disfrutarlas en días.
En relación al asunto de las llamadas, en principio, tengo que decirte que el periodo de baja, suspende el contrato y, por tanto, no tienes la obligación de trabajar. Otra cosa es que la relación laboral (que sigue viva) debe regirse por el principio de buena fe, por tanto, si te llaman puntualmente para hacerte una consulta, creo que deberías antenderla. Otra cosa es que te bombardeen constantemente, a lo cual, sin duda, puedes negarte. Es una cuestión difícil, pero que debe estar presidida por la buena fe de ambas partes.