Problema acuerdo despido con empresa

Hola. Quisiera hacerte una consulta que me trae a mal traer. Trabajo en una empresa desde hace 9 años, con contrato fijo indefinido. La situación personal entre algún compañero y yo se hace insostenible, ya que incluso me ha amenazado con utilizar todo lo que tenga a su alcance para que me despidan. Por otra parte, nuestro jefe directo se inclina a favorecer al mencionado, ante cualquier cicunstancia que pueda perjudicarme (Criticas constantes, quejas por cosas sin sentido, etc..), con lo que la presión ya es doble e insoportable. Se me ha ofrecido un acuerdo: Indemnización por la mitad de lo que legalmente corresponde, y el subsidio de paro correspondiente. Yo no voy a aceptar dicha propuesta, a no ser que se me ofrezca la indemnización en su totalidad a la vez que el paro. Aun no he dado a conocer mi respuesta a la empresa, pero me espero lo peor, en cuanto a represalias posteriores. ¿Qué me aconsejáis ante esta situación que ya se hace insoportable?-Gracias-
Nota: Tuve problemas debido a esta situación, que me llevaron a tener que recibir tratamiento medico durante 2 años, durante los cuales no me di de baja y continué en mi puesto.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar no te precipites, ya sé que es fácil decirlo, cuando se está fuera pero a la larga me darás la razón, te lo digo por experiencia propia, yo me precipité. Ahora me arrepiento de no haberles plantado cara.
Intenta demostrarles que lo que te puedan hacer no te afecta (aunque te estés muriendo) anunciales que siempre te puedes coger la baja por depresión y denunciarles por mobbing, intenta reunir todas las pruebas posibles, e-mails, cartas, lo que se te ocurra, cita resoluciones judiciales millonarias por mobbing, que existen y hazles ver que eres fuerte, no me parece justo que si tu eres el perjudicado, te quedes sin trabajo, con la mitad de la indemnización y el paro.
Habla con tu médico y explicale la situación y si tu historial ya tiene anteriormente datos que demuestran que llevas tiempo así, te aseguro que te apoyará, están bastante concienciados.
Desde aquí te digo que ánimo, que tu puedes, no te convenzas de que no eres válido, y por las replesalias anunciales que estás dispuesto a soportarlas sobre todo, porque te darán pruebas de que te están aplicando mobbing, son ellos las malas personas y sé fuerte.
Respuesta
En principio, comentarle que debe sopesar usted la aceptación de la oferta. Cantidad de dinero a la que se renuncia, etc...
Como me comenta que no tiene pensado aceptar dicha oferta, opción que comparto y que le recomiendo, solamente puedo comentarle que el Estatuto de los Trabajadores, establece una serie de causas para que el trabajador pueda extinguir su contrato de trabajo con las mismas consecuencias que si se tratase de un despido improcedente (ver. Art. 50), la problemática del asunto, como casi siempre reside en la prueba de dichas causas. Mi consejo es que cuando no acepte la oferta, trate de reunir y recabar todas las pruebas posibles del acoso que sufra por parte de sus superiores (mobbing). Y llegado el momento si hubiese pruebas suficientes, usted podría solicitar la extinción de su contrato de trabajo con la misma consideración que si se tratase de un despido improcedente. (Indemnización, derecho a la prestación por desempleo, etc).
Te agradezco enormemente tu interés por aclararme un poco la situación, ya que lo estoy pasando mal. Un saludo y te reitero mi agradecimiento.