Baja y embarazo

Expongo mi caso; trabajo en un bingo desde el 7 de febrero, y tengo contrato de un año. A finales de julio quedé embarazada, y al poco empecé a sentirme mal, y sin fuerzas para estar 12 o 13 horas en mi puesto de trabajo en el bingo (sin embarazo ya es un trabajo cansado y pesado. Fui al médico y me dio de baja (el día 23) y sigo sin trabajar, a esperas de volver al médico el día 13. A todo esto, el mes de octubre me corresponden mis 30 días de vacaciones, y no se que hacer, si pedir a la empresa un "despido amistoso" empalmar las tres semanas que me quedan hasta las vacaciones estando de baja (que tampoco se si eso podrá ser...)
El caso es que me queda contrato hasta febrero, y yo tengo la esperanza de que pasado el primer trimestre de embarazo mi estado físico sea mejor como para poder trabajar aunque sólo sea dos o tres meses más, hasta que pueda, y si es hasta finalizar el contrato, mejor.
Me fastidiaría mucho pedir la baja voluntaria, y ver dentro de dos meses que me encuentro bien y que podría haber seguido trabajando.
Me gustaría que derechos tengo como trabajadora embarazada, y también qué deberes u obligaciones.

3 Respuestas

Respuesta
Si el médico le da baja por riesgo durante el embarazo o le da la baja maternal las garantías son grandes de que la empresa aun queriendo despedirla no lo haga por la especial protección que tiene en la legislación laboral esta circunstancia, si la despiden y te buscas un abogado que no sea un paquete lo tienes tan fácil como acudir al SMAC y luego a juicio donde el Señor Juez tardará más o menos 5 minutos en sentenciar la nulidad del despido con su incorporación inmediata y el pago de los salarios no cobrados.
También podéis llegar a un acuerdo con la empresa y sacarle unos buenos cuartos.
Espero que te sirva mi respuesta, si necesitas preguntar más ya sabes como, sino finaliza la pregunta y vótame, incluso puedes hacerme experto favorito tuyo.
Respuesta
El hecho de que tenga que cambiarse de enfermedad común a riesgo durante el embarazo no supone ningún problema legal, se cuersa el alta de enfermedad común y al día siguiente la baja por riesgo durante el embarazo.
Respecto al tema de perder las vacaciones y la repercusión económica que esto te supone es un asunto exclusivamente tuyo, es decir, si ves claro que dentro de un mes podrás trabajar, coge el alta y disfruta las vacaciones (adelantándolas o no), y luego, si ves que no vas a poder, inicia el trámite del riesgo durante el embarazo.
Gracias por tu respuesta. Aun tengo alguna duda.. Cuando fui al medico la primera vez, en el parte de baja me puso "enfermedad común".. ¿eso cambia algo? Otra cosa que había pensado era darme de alta justo antes de las vacaciones, ya que perderlas también es perder mucho dinero, porque en mi trabajo, al irse una de vacaciones le guardan una parte de propina, ¿qué al cabo del mes pueden ser 500? Tranquilamente... y estando de baja como que no los voy a ver... y en mi situación, lo que menos me conviene ahora es perder dinero...
Puede ser otra opción el pedirme las vacaciones ahora, adelantarlas (puesto que ya hay alguien supliendo mi puesto de trabajo) y así también me doy el tiempo que necesito para que pase el primer trimestre, ¿y ver que tal me encuentro al acabarlas?
La verdad es que estoy un poco liada...
Gracias de nuevo.
La verdad es que tienes bastantes opciones legales, que no pasan por ningún "despido amistoso" ni baja voluntaria. La cuestión es que prevees encontrarte mejor dentro de unas semanas pero no lo sabes, las opciones legales pasan por:
1.- Continuar en situación de Incapacidad Temporal(IT) si prevees encontrarte mejor dentro de unas semanas, aunque corres el riesgo de "perder la vacaciones" si la IT se alarga durante el mes de Octubre.
2.- Si la situación de IT se alarga porque sigues sin encontrarte mejor, debes instar a la empresa a que solcite lo que se llama situación de riesgo durante el embarazo (por otra parte es una situación bastante habitual en trabajos de hostelería y puestos en los que haya muchas horas de pie), esta situación permite que te pague directamente la Seguridad Social hasta la fecha del parto, pero estando en plantilla de la empresa hasta que finalice el contrato de trabajo, pasando luego a percibir este pago directamente desde la Seguridad Social (INSS) y cambiándolo por la maternidad en su momento. Sinceramente creo que es la situación que más te interesa a ti y a la empresa si ves que difícilmente puedes seguir el ritmo del trabajo.
Debes tener en cuenta que no debes ni pensar en pedir una baja voluntaria y perder todos tus derechos, debes tener claro de que si no puedes trabajar, hay opciones legales para cubrir tu situación, y más estando embarazada, ya que es la situación más protegida legalmente a nivel de derechos laborales.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que puedes probar que la empresa conoce tu situación como embarazada (vía burofax... etc).
En segundo lugar, tus derechos como embarazada actualmente son muchos, y es insuficiente este mensaje para hacerte un resumen. Por ejemplo, si continuas de baja cualquier intento de despedirte sería nulo (eso quiere decir que no pueden despedirte, a no ser que se acabe el contrato). Te aconsejo que acudas a un profesional para que te aconseje personalmente. En cualquier caso, no firmes tu baja voluntaria`antes de informarte, en ningún caso.