Baja según mi "Vida laboral"

A ver si me pueden ayudar. Hace 18 meses aproximadamente tuve un accidente de trafico y aún hoy estoy de baja. Hace dos semanas se cumplió los 18 meses y el medico de cabecera me indico que ya no tenia que pasar a recoger más bajas, que me mandarían una carta de la Seguridad Social para acudir a la Inspección Medica, dos semanas después de esto aun no he recibido nada, un compañero me dijo que como cabe la posibilidad de una invalidez, me pasara por el Instituto de la Seguridad Social para pedir mi Vida Laboral, y así lo hice, cual es mi sorpresa que según esta veo que he causado baja en mi empresa justo a los 18 meses de la baja.
¿Cuál es mi situación actual?, ¿Qué debo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
La Incapacidad Temporal (IT) tiene una duración inicial de 18 meses, por lo que la empresa debe cursar tu baja en la Seguridad Social por agotamiento de plazo de esta IT, por eso no debes preocuparte, ya que mantienes las opciones de reingreso en la empresa durante los dos años posteriores a esa baja, pero, ahora bien, vamos a concretar tu situación.
Estás en situación de prórroga de efectos por parte del INSS, que debe examinar tu situación en los 3 meses siguientes al agotamiento de los 18 meses iniciales para valorar tu posible incapacidad, aunque esta situación puede llegar a los 30 meses (máximo establecido por ley). Vas a percibir tu subsidio por IT en pago directo desde el INSS (te recomiendo que pases por allí, expongas la situación y lo solicites para no demorar el tema) hasta la resolución del expediente, cuando se resuelva, si te dan una Incapacidad Permanente vas a seguir cobrando del INSS y si no, vuelves a solicitar el reingreso en la empresa, que esta obligada a aceptarlo, ya que sino se considera despido.