Reducción de horario y salidas

Llevo 4 años trabajando en una empresa y tenía un horario establecido intensivo y rotatorio de mañana y tarde (findes incluidos), ahora pretenden cambiármelo a 12 días vista y el horario que me ofrecen no me interesa nada, ya que será partido de 10 horas con 2 en medio.
No tenemos convenio, y tengo un complemento de disponibilidad y otro de distribución irregular de la jornada de trabajo y según he podido leer en el art. 41 del estatuto del trabajador, deberían avisarme (supongo que oficialmente y por escrito) 30 días antes del cambio, si no puedo rescindir mi contrato cobrando 20 días por año trabajado.
Mis preguntas:
¿En mi caso esto es así? ¿O mis complementos anulan este derecho?
¿Sino es así podría cobrar el desmpleo?
¿Qué otras salidas tengo?

1 Respuesta

Respuesta
1
Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (por ejemplo jornada) deben preavisarse 30 días antes para que no sea un defecto de forma (y pudieras solicitar 45d/año) Asimimso este preaviso debería justificar más o menos tal medida.
Si se ha respetado el preaviso igualmente puedes solicitar la extinción contractual unilateral por modificación sustancial de condiciones del trabajo pero a 20 días /año hasta 12 mensualidades, pero entiendo que efectivamente tus clausulas anulan este derecho. Ahora bien habría que ver exactamente en que consisten estas clausulas (no vayan a ser nulas de pleno derecho). Muchas veces no queda claro y depende de la interpretación que un juez le quiera dar (si ve intencionalidad o responde a una necesidad de empresa manifiesta)
Si que cobrarías desempleo al extinguir la relación.
Hola:
Y gracias de antemano.
Que con tanto afán de escribir par que se entendiera lo que quería expresar ha sido muy seco.
Hola, gracias por tu preteza, pero tengo un par de preguntas más: