Finiquito

Hola, no estoy de acuerdo con mi finiquito, lo ha mirado un amigo que los hace y dice que me falta la P.P.P de la paga de verano, cuando voy a la oficina y se lo digo a mi jefe me dice que es absurdo que se cobra el año en curso y yo ya cobré la paga de verano, que haga un escrito para reclamarlo.
Me dice mi amigo que falta el dinero de la paga de verano correspondiente a: Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre ( ya que el ultimo día que estaba en la empresa era el día 2 de Diciembre)
Primero estuve de baja por depresión y en cuanto me dieron el alta di mis 15 días para dejar el trabajo por lo que me marcho voluntariamente, estoy cansada de volver a ir a pedirles dinero que es mio, me dicen que lo lleve al sindicato y lo miren, pero no estoy sindicada y si empiezo a mirarlo por ahí, acabaré denunciando todas las irregularidades que hacen, necesito consejo .

3 Respuestas

Respuesta
Las pagas se generan semestral o anualmente, depende de la empresa.
Si las generas semestralmente se genera de julio a diciembre la de navidad y de enero a junio la de verano, si es anual va de enero a diciembre la de invierno y de julio a junio la de verano.
Si te han abonado casi entera la de diciembre es semestral, por lo que no te corresponde la de verano, si te han abonado la de diciembre un poco menos de la mitad es semestral, por lo que te deberían casi la mitad de la de verano, compruébalo en tu liquidación.
En caso de que no estés de acuerdo firma como NO CONFORME y pon una demanda de reclamación de cantidad.
Si quieres que te lo miren en un sindicato y no estás afiliada lo que tienes que hacer es pagar la consulta, obviamente, y si en tu empresa se cometen irregularidades debes denunciarles.
Respuesta
En principio, salvo que el convenio colectivo regule las pagas extraordinarias de forma diferente, toda liquidación tiene que tener la cancelación de las partes proporcionales de las pagas de verano y navidad, así como las vacaciones no disfrutadas. Deduzco que tu paga es en Julio, con lo que te correspondería la parte proporcional de agosto a la fecha de baja. Si no estás de acuerdo, tendrás que denunciarlo a Magistratura de Trabajo.
Respuesta
Si los empresarios cumplirían con las obligaciones contractuales contraídas con los trabajadores y no trataran de engañarles incumpliendo parte de esas condiciones, los trabajadores no tendrían que acudir a los sindicatos para que les presentaran las respectivas demandas ante los organismos laborales pertinentes por esos incumplimientos, así que si no te queda más solución que la de acudir a un sindicato para que te asesoren sobre que es lo que tienes que hacer para demandar a la empresa por falta de pago o por cualquier otro incumplimiento estas en tu derecho de solicitar sus servicios cuantas veces hagan falta y no necesitas estar afiliada para que te asesoren aunque siempre es mejor estar afiliada al sindicato que crea más conveniente, pero también puedes acudir a un abogado laboralista particular o solicitar los servicios de un abogado de oficio en el juzgado de lo social de tu localidad siempre que seas insolvente, pero tampoco te hace falta estar afiliada ni que te presente la reclamación ningún sindicato ni ningún abogado porque cualquier tipo de reclamación la puedes solicitar tu en el SMAC o en el juzgado de lo social, así que si estas hasta las narices de reclamar lo que te corresponde y no quieres acudir ni a abogados ni a ningún sindicato aunque yo te aconsejaría que lo harías porque es la mejor opción para demandar a la empresa, mi consejo es que seas tu la que presente una demanda por impago al SMAC y si no es la primera vez que te pasa y no quieres seguir en la empresa porque estas hasta el gorro de que tengas que andar detrás de los jefes para que te paguen, aparte de la demanda por impago, puedes poner otra demanda o papeleta de conciliación solicitando la resolución o extinción del contrato de trabajo por incumplimiento de las condiciones contractuales por parte del empresario, pero antes de tomar una decisión te tienes que asesorarte bien para que no des palos de ciego, pero la decisión la tienes que tomar tu..