Cierre de empresa perteneciente a un grupo

La empresa donde trabajo forma parte de grupo de empresas. Creo que como las cosas no van bien el dueño se plantea el cierre de solo esta.
¿Tengo derecho a indemnización? ¿Quién responde de ella el dueño o el fogasa? Cuanto sería los 45 días o menos.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre que la empresa extingue el contrato que le une con cualquiera de sus trabajadores debe pagar una indemnización. La cuantía o los días que le corresponden a ese trabajador por esa extinción dependerá de la forma, en tu caso en particular y si dices que las cosas no van bien lo normal es que el empresario opte por una extinción de la relación laboral basada en causas económicas, por lo que si así fuera finalmente tendrías derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado frente a los 45 días por año trabajado que da derecho si el empresario reconociera la improcedencia del despido, pero por mi experiencia ya te digo que optará por la opción que te menciono al principio.
Una vez realizado los despidos y reconocidos su naturaleza, nos quedaría saber quién se hace cargo de las indemnizaciones derivadas de estos, ¿fogasa o la empresa o grupo empresarial?
La empresa: en este caso la empresa haría frente a las indemnizaciones de todos los trabajadores que fueran despedidos, aunque si fuera por causas económicas, la naturaleza del despido lo dice todo, la empresa no tiene dinero para hacerse cargo de los pagos, ahora bien, habría que ver que patrimonio tiene la empresa y ver si hace concurso de acreedores o no, esto daría liquidez después de las ventas de todo el patrimonio para pagar el total o una parte de las indemnizaciones.
El grupo de empresa: en ciertos casos, y dependiendo de que tipo de grupo sea las empresas que lo componen pueden responder solidariamente unas frente a otras, por lo que podría darse el caso que si tu empresa está mal económicamente pero la demás empresas del grupo están bien, éstas últimas podrían responder frente a las deudas que tuviera la tuya.
FOGASA: solo en el caso de que ni la empresa ni el grupo pudieran hacerse cargo de las indemnizaciones FOGASA os pagaría el 40% del total adeudado, para que esto suceda debe estar demostrado lo que te comentaba antes y debe estar por sentencia judicial, que es la forma oficial para decir que la empresa te debe efectivamente las cuantías adeudadas como consecuencia del despido.
Si quieres podemos ampliar información en mi despacho y hablamos de las opciones que tienen los trabajadores para enfrentarse a estas situaciones, legalmente hablando.