¿Despido objetivo?

Hola de nuevo experto,
Muchas gracias de antemano por leerme. Llevo 8 meses ya de baja por un accidente laboral in itinere y mis jefes llevan unos 3 meses queriendo echarme. Después de muchas presiones para despedirme con una indemnización de aproximadamente 26 días por año trabajado, decidí poner el tema en manos de un interlocutor (un pariente abogado) para que negociase con ellos. Le remitieron a su abogado de la gestoría y le ofreció a mi primo 3 días por año. Decidimos aceptar y cuando fue a comunicárselo, el abogado le dijo que sus clientes no querían pagar ya eso. Hoy me he encontrado el burofax con mi despido objetivo por causas económicas, donde alegan pérdidas desde enero de 2011 a junio de 2011 y por tanto me despiden por amortizar mi puesto de trabajo.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Pueden conseguir un despido objetivo con 6 meses de pérdidas si mi contrato es de junio de 2008?
- ¿Favorecería a que me concedieran un despido improcedente el que yo haya estado de baja?
- ¿Podrían hacer este tipo de despido aun luego contratando a otra persona para cubrir mi puesto de trabajo? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una cosa y otra? (Es decir, si pasan 3 meses desde mi despido y contratasen a otra persona entonces)
Por otra parte, mi contrato remite a un convenio que no existe (clincias veterinarias de Madrid) y después de estos 8 meses me dejaron de pagar el complemento para llegar al 100% de mi salario por accidente laboral. En el colegio de veterinarios me dicen que se debe aplicar por defecto el establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos donde se establece el pago del complemento durante toda la baja. ¿`Podría denunciarlos por hacerme un contrato con falsedades? ¿Deben pagarme ese complemento o podrían acogerse al "vacío legal" por no existir convenio propio?
Muchas gracias y siento que sean tantas preguntas

2 Respuestas

Respuesta
1.- Con 6 meses de pérdidas BIEN argumentadas, podría valerle al juez... pero esta en manos del juez...
2.- Hombre, favorece que el juez piense que te despiden por estar de baja... si califica el despido como improcedente la empresa decide entre la readmisión o indemnización de 45 días.
3.-No hay un periodo de tiempo estipulado. Si pasan 3 meses y económicamente se recuperan pueden coger a otra persona. Pero pienso que ahora tendrías que estar centrada en conseguir el mayor número de días y olvidarte de lo que hagan después.
4.- Tienes plazo de un año para reclamar cantidades. Lo dicho ahora me centraría en un buen acuerdo y luego en ponerles la demanda por reclamación de cantidad.
PD: Recuerdo que éstas consultas (o parecidas) ya me las hiciste hace no mucho. Espero que todo te salga como tú tengas pensado y por favor no me vuelvas a preguntar por lo mismo.
Respuesta
En el tema del contrato, si no tienes convenio de referencia tienes que remitirte al Estatuto de los Trabajadores.
En cuanto al despido objetivo, deberías demandar para buscar la improcedencia, ya que cuando el despido es objetivo la empresa debe demostrar las causas.
Una vez finalizada tu relación laboral con la empresa, si contratan a alguien 3 meses después no se puede hacer nada, están en su derecho, desde luego, si lo contratan al día de irte tu, lo puedes utilizar para demostrar la improcedencia.
Respecto a remitir a un convenio que no existe, yo hubiera interpuesto denuncia en Inspección de Trabajo, pero si ya te han despedido no sé si la tramitarán.