Despido sin baja en la SS (no puedo tramitar paro)

Me han despedido el 3 de enero procedentemente, ya que el principal cliente de la empresa rescindió el contrato. Me pagaron 20 días por año. Me correspondían 28 días de vacaciones que también me pagaron. A primeros días de febrero voy al inem y me doy de alta como desempleado y cuando voy a tramitar la prestación por desempleo ( paro) presento todo lo requerido ( nominas y certificado de empresa) pero la señorita que me atiende me dice que todavía estoy dado de alta en la S.S. Y hasta que la empresa no me de la baja no pueden tramitar el paro. Hablo con la empresa, el martes 8/02/11 y me dicen que averiguarían que paso. Luego me comentan que efectivamente no estab dado de baja por error en la gestoría y que me dieron la baja el jueves 10/02/11. Hoy lunes me llaman de la oficina del INEM y me dicen que todavía no estoy dado de baja y que hable con la empresa.
Que puedo hacer, ya que me estoy gastando todo el dinero de la indemnización .

1 Respuesta

Respuesta
Puede parecer rocambolesco pero ocurre estas cosas más a menudo de lo que parece.
En primer lugar si la empresa no consigue que la gestoría te de de baja es dirigirte personalmente a la gestoría para que lo hagan, es triste esto que tengas que preocuparte tú de estas cosas pero es así, si aún así no lo hacen dirigite a la TGSS a darte de baja tú mismo aportado copia de la carta de despido y del certificado de empresa.
Ahora bien, TIENES QUE ASEGURARTE QUE DE DEN DE BAJA en la fecha real de tu salida de la empresa, porque dices que de dieron de baja el 10/2/11, cuando en realidad terminaste de trabajar el 3 de enero, esta es la fecha de la baja y así te la tienen que hacer, de lo contrario ni el certificado de empresa ni la carta de despido son válidas para el INEM.
Otra cosa más importante, que ya no tiene solución, porque se pasó el plazo de los 15 días, es que te diga lo que te digan en el INEM tú entrega la documentación de desempleo, que te cojan la documentación y te quedes con tu copia sellada de entrega, porque el INEM tiene a trasladar lo problemas a los desempleados, porque así ellos tienen menos, el problema es del INEM averiguar que pasa no tuyo, con ello te han trasladado el problema a ti y parece ser que se te ha pasado el plazo de los 15 días, y esto si es un problema para ti, porque ahora a partir de qué día comienzas a cobrar el desempleo.
En definitiva si no consigues que la empresa de te de baja vas directamente a la TGSS y lo haces tu directamente.