Practicas impagadas

Hola.
Les comento que el pasado verano estuve realizando prácticas durante tres meses en una conocida aseguradora, acordes a la titulación académica que estoy cursando. Eran remuneradas, y se me informó de que se pagaría a razón mensual. No fue así, pagaron en el segundo mes lo que se supone correspondía a los dos primeros, y pagarían el tercero cuando se firmase el final de prácticas. Llegó éste, y ante mis reclamaciones tan sólo me dijeron que no iban a pagar más, "porque no iban a pagar lo mismo a alguien que hace 346 horas en verano que a alguien que hace 600 durante el curso". Argumentan, en ese sentido, que hubo un error en la redacción de mi contrato -el cual, les informo, está firmado tanto por el tutor de la empresa, el de la Universidad, un cargo de la Fundación de la Universidad que "gestiona" todo lo relacionado con las prácticas en empresas (que se supone media entre alumnos y empresas, y percibió, en mi caso concreto, 89 euros por la operación) y yo mismo-, al establecer la misma remuneración pero estableciéndose menos horas, y no lo que se supone que establece un "convenio" suscrito entre la empresa y la mentada Fundación, al que yo jamás he tenido acceso porque no es público. Mi contrato contiene todos los elementos de la relación que me unía a la aseguradora perfectamente definidos. Ahora, ante la negativa, Las vías de la universidad y la Fundación parecen agotadas y nadie me sabe decir cuál es la calificación del contrato, y por tanto, siquiera sé la jurisdicción a la que acudir.
Es precisamente este último extremo por el que vengo a preguntarles: ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la relación que me unió con la aseguradora? ¿Existe alguna vía especialmente adecuada para reclamar la cantidad que me deben (309 euros, ya que la remuneración total eran 750 y me abonaron 441)? Si necesitan cualquier otra información para darme una respuesta se la facilitaré encantado. Omito los nombres propios por respeto, pero si hay casos similares gustoso se los comentaré en privado.

3 Respuestas

Respuesta
Con el contrato y con las nominas percibidas interpones una demanda por impago de salarios. No necesitas ni abogado para defenderte, tu misma lo puedes hacer ante el juez, pero deberás redactarte y tramitarte todo el procedimiento y si no sabes de labooral, es conveniente acudir a un abogado o graduado social y no creo que te cobre mucho.
La estrategia de la aseguradora es no pagarte porque sabe que para logar esa cantidad te tienes que gastar en tramites casi el mismo importe., con lo cual dan por hecho que no te vas a mover. Son asi de ....
Respuesta
Buen osi has acabado todo y consutlado con la universidad que te tendrían que solucionar el problema
solo te queda con el contrato en mano presentarte en un abogado y presentar una papeleta de conciliación en el smac y si no llegas a un acuerdo a juicio
el abogado te cobrara seguramente más de lo que te queda por pagaar
pero puedes ir a un sindicato y que te asesoren y te indiquen cuanto cobraría por llevar el tema
denúncialos también ante inspección de trabajo puede que con esto sea suficiente
y no firmes ningún documento
Respuesta
Debo saber si su contrato fue registrado en el Inem o fue un contrato privado, entre universidad y aseguradora, para poder contestarle correctamente.
www.asvencon.com
Hola.Le aclaro que el contrato es entre Universidad y aseguradora
Entiendo que el contrato es de naturaleza laboral, por lo que estaría dentro deuna reclamación en la jurisdicción laboral.
Pero, de todas formas, le recomiendo haga la consulta a un experto abogado civil.
Espero haberle orientado.