Cobertura de un Seguro por Desempleo

Hace ya exactamente he comprado un coche, junto con la firma de la solicitud del crédito bancario con Santander Consumer me han casi obligado contratar un Seguro de protección de pagos por desempleo o incapacidad temporal, por supuesto con Santander Insurance.
Para conseguir el crédito presento mi contrato de trabajo (por obra y servicio) con el que comencé en la empresa que me contrata, para esa época, enero de 2010 ya llevaba más de 4 años trabajando ininterrumpidamente en la misma empresa.
En Octubre de 2010 por problemas financieros y económicos la empresa decide un ERE que afecta al 100% de la plantilla, por lo que como el seguro también cubría este ítem hago la correspondiente reclamación de manera que cubriera las correspondientes cuotas, luego de más de 2 meses, me comunican que rechazan mi petición por tratarse de que yo estaba contratado por obra y servicio y no en forma indefinida, como rezan textualmente los primeros párrafos del contrato que firmo, los cuales transcribo textualmente: "... DESEMPLEO (DESPIDO IMPROCEDENTE) a todas aquellas personas que mantengan una relación laboral de carácter indefinido con un empleador..."
No se si estoy equivocado, pero si bien mi contrato es de obra y servicio, a los 24 meses se convierte en indefinido, que es en definitiva mi verdadera "relación laboral" que menciona el párrafo citado. Estoy convencido que esta situación la conocen mejor que yo.
¿Tengo razón o no?
¿Es simplemente que no tienen un duro los bancos y no quieren pagar y prefieren ir a un juicio eterno?
¿Deberé hacer juicio y si es así quien pagaría los costes y mi tiempo perdido?
¿Hay alguna instancia anterior y de rápida expedición al juicio?
Desde ya muchísimas gracias por el asesoramiento.
{"lat":39.4766553233814,"lng":-0.347861051559448}

1 respuesta

Respuesta
No puedo ayudarte respecto a lo pactado con el seguro, que entrería dentro del derecho civil.
Pero respecto a la consulta laboral, tengo que indicarte que un contrato por obra dura el tiempo que dure la obra, a los dos años el contrato no se convierte en indefinido, esto ha cambiado con la nueva reforma laboral pero a ti no te afecta.
Aunque es cierto que la mayoría de contratos de obra están en fraude de ley, y el tuyo podría ser el caso, si reclamas judicialmente y consiguieras el contrato indefinido supongo que entrarías dentro de las coberturas de tu seguro.
Puedes acudir al colegio de abogados y solicitar uno de oficio.