Contrato temporal estando embarazada

Una chica con contrato de 6 meses, con posibilidad de renovación, están contentísimos con ella y se lo hacen saber. Cuando queda un mes aprox. Para finalizar contrato le hacen un reconocimiento médico (para renovarla, siempre lo hacen así). La chica está embarazada y lo sabe y en el reconocimiento, con los análisis de sangre descubren el pastel. La citan para los resultados y le dicen que tiene anemia y que así no se puede trabajar. La hacen pruebas absurdas, la tocan y retocan la barriga, etc. Nadie vuelve a decirle nada sobre la renovación y nadie le dice que saben lo de su embarazo. No la dicen que vuelva tras finalizar el contrato y la citan unos días más tarde en la central sin decirle para que (obviamente para el finiquito). Acude y allí le dicen que no la pueden renovar porque tiene anemia, la dan el finiquito y listo.
Mi pregunta es... Al ser un contrato temporal con una fecha de finalización, pueden no renovarla y punto o por el contrario, al estar embarazada, y estar clarísimo que no la renuevan por ese motivo, ¿es denunciable?
Sé que me he enrollado mucho, pero quería explicar bien la historia.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una empresa te hace un reconocimineto médico, los resultados son confidenciales. Lo único que le puede decir la mutua a la empresa es si esa persona es apta o no es apta, nada más, ni si tiene anemia ni nada similar. So la empresa tiene esos datos debería ponerse en manos de un abogado porque han vulnerado su derecho a la intimidad.
Por otro lado, al ser un contrato temporal, la empresa puede renovarlo o no. Lo único que se puede denunciar es que con esa vulneración de sus derechos, la empresa haya sabido que está embarazada y por eso no la han renovado.
Se podría denunciar y pedir indemnización por daños y perjuicios.
Muchísimas Gracias!
Se trata de demostrar que el médico de la empresa no puso simplemente NO APTA en el informe... si no que desveló que estaba embarazada y encima... ¿quedaron en decir que no la renovaban por la anemia
otra duda... el motivo de ser NO APTA es por estar embarazada... es denunciable? ¿O están en su derecho de no considerarla apta para el trabajo? Porque se han cubierto las espaldas diciendo lo de la anemia...
Muchas gracias!
En la copia que la mutua te tiene que entregar a ti deben figurar las causas por las que te dicen que no eres apta, y no vale todo, obviamente. Por ejemplo, no vale que porque tengas anemia no puedas desarrollar un trabajo administrativo, por ejemplo, eso es discriminación. Te pueden decir que no eres apta para conductora si te falta un brazo, es un ejemplo exagerado, pero es para que lo entiendas.