Ayuda! Embarazada, despedida y sin cobrar

El pasado día 12 de noviembre de 2010 me ingresaron en el hospital por un problema cardíaco, agravado porque estoy embarazada (en aquel momento, de 8 semanas). En esa fecha me acababan de hacer indefinida en la empresa, con fecha 19 de octubre.
Sin embargo, no llevaba aún una semana ingresada cuando mi jefe se presenta en el hospital para decirme que me va a mandar al paro a pesar de mi embarazo.
Tras dos semanas ingresada, me mandan a casa, pero con reposo, así que me marcho a casa de mi madre. Yo sigo de baja, dada la naturaleza de mi enfermedad, mientras esté en estado no se atreven a darme el alta, y voy haciendo seguimientos periódicos con el cardiólogo y con la tocóloga, y renovando religiosamente cada semana la baja, y haciéndola llegar a la empresa, de la que en principio no tengo más noticias.
A mediados de diciembre mi pareja pasa por casa a mirar el correo y ve que me han enviado de la empresa un burofax. Al recogerlo (fecha de recepción 27 de diciembre) me entero de que me han despedido con fecha 19 de diciembre (el burofax lleva fecha del 30 de noviembre), alegando causas económicas y que mi puesto lo van a amortizar (soy la única persona legal en la oficina, hay otra chica pero trabaja en negro). Compruebo la cuenta corriente, y veo que me han ingresado una cantidad que corresponde a 20 días/año de indemnización, y efectivamente, al comprobar mi vida laboral, me han dado de baja en la seguridad social con fecha 19 de diciembre.
He acudido a un sindicato, hemos llevado el tema al Smac (tengo fecha para la conciliación para el próximo 21 de enero), he solicitado el pago directo a la mutua, pero como todavía no me han pagado diciembre, he llamado y me han dicho que ellos sólo se hacen cargo a partir del día 20 de diciembre, el día siguiente al despido, que el resto me lo tiene que pagar la empresa. Ellos no me han dado finiquito, ni me han pagado nada aparte de la indemnización, y para que me dieran el certificado de empresa para poder tramitar con la mutua me las vi negras, tuve que solicitárselo por escrito y enviarlo por fax para que quedara constancia!
Mi duda es ¿quién tiene que pagarme del 1 al 19 de diciembre? ¿Cómo lo reclamo?
Por otro lado, la abogada del sindicato no me ha dado muchas esperanzas, ¿puedo ganar la demanda?
Muchas gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
1
Si está en plazo (hay que demandar en 20d hábiles desde la fecha del despido, no la de recoger el burofax) entonces las posibildiades de ganar la demanda son muy altas. Aparte, por supuesto tienen que pagarle y cotizar su salario completo hasta el mismo día del despido. Lee este artículo sobre tipos de despido y qué hay que hacer cuando te despiden.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas