Urgente reducción jornada

Hola, estoy en situación de IT, solicite a la empresa disfrutar de mis vacaciones y tras esta reducción de jornada por cuidado de hijos tras ser dada de alta, la empresa me ha denegado las dos cosas.
Mi pregunta es si para defenderme de esto es necesario poner papeleta de conciliación o directamente la demanda y el plazo que tengo.
La empresa me lo denegó el pasado 18 de noviembre de 2010.
Respuesta
-1
En caso de estar afiliada a un sindicato, pida asesoramiento legal al respecto.
En caso contrario contacte con un graduado social cercano o con un abogado laboralista.
Exponga más claramente el caso porque la explicación que da usted aquí es confusa.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Con el tema de las vacacaciones no se si la IT de la que hablas es la baja de maternidad o una baja por enfermedad común. Si es por maternidad, puedes disfrutar de vacaciones que tengas pendiente del año pasado, pero si son de este año tendrás que recibir el OK de la empresa o intenta llegar a un acuerdo. La reducción de jornada por guarda legal es un derecho de los trabajadores. Primero tienes que presentar mediante escrito dirigido a tu empresa que quieres reducir jornada por cuidado de un menor desde el día ..., y que vas a trabajar ... horas semanales, en el horario... Al final pon que esperas respuesta de la empresa. La fecha de la carta tiene que ser al menos con 15 días naturales antes del comienzo de la reducción. La carta te la tiene que firmar y sellar la empresa para que quede constancia de que la ha recibido. Si no te responde, ve a la inspección de trabajo e interpón una denuncia o al menos ellos te orientarán.
Respuesta
Según prevé el artículo 64 de la Ley de Procedimiento Laboral no estarías obligado a presentar conciliación previa en los casos que planteas, iniciándose por tanto el proceso por demanda directa conforme a las reglas que se prevén para esos procesos concretos.
Por ello, desde la negativa de la empresa tienes 20 días para reclamar, con lo que te insto a que te pongas a ello a la mayor brevedad posible.
Respuesta
Son procesos especiales, no hace falta papeleta. Tienes que reproducir la petición, y antes de que acabe el año, solicitar el disfrute de vacaciones. Respecto a la reducción de jornada es un derecho fundamental, aquí no hay plazo.
Respuesta
Si tienes la denegación por escrito debes presentar la papeleta de conciliación directamente en el tema de las vacaciones, si no es así, vuelve a solicitarla a la empresa, incluyendo los días de vacaciones que solicitas.
Entregalo con copia y que te firmen el recibí, si no te lo quieren firmar, mándaselo por burofax.
Para el tema de las vacaciones intenta hacerlo antes de que venza el año.
En la reducción tienes 20 días desde que te negaron la reducción, pero no te preocupes, vuelve a presentar otra vez la reducción, y tendrás otra vez los 20 días desde que te la nieguen o desde que venza el plazo que les diste para contestar.
En este caso presentas demanda directamente porque no estás denunciando, sino reclamando un derecho que la legislación contempla.
Respuesta
-Tienes 1 año para reclamar
-No se suspende el plazo hasta que no interpongas la papeleta de conciliación.
-Es necesario interponer la papeleta para poner la demanda
---------------------------------------------
Las vacaciones no se pueden interponer de forma unilateral, es decir, tenéis que llegar a un acuerdo entre los dos no las podéis imponer ni el uno ni el otro, eso si, en un principio las tienes que disfrutar dentro del año natural de su devengo.
Respuesta
-1
Para reclamarlo debes de interponer demanda en el SMAC, para el SMAC no es necesario abogado, ya para el Juzgado si. Lo único que te interrumpe los plazos, es la presentación de la demanda en conciliación.
Gracias por tu contestación, para esto no hace falta poner papeleta de conciliación va por juicio rapido, art. 63 de la LPL, actualizado. Antes si hacia falta ahora no
Respuesta
-1
Creo que con la papeleta de concilicion y después el juzgado