Derechos como autónomo

Hola, llevo trabajando como autónomo 19 años para la misma empresa realizando reparto de prensa a kioskos y librerías, me gustaría saber si mi situación es la llamada de falso autónomo y los derechos que tengo según mi situación y si me pueden variar las condiciones de trabajo, como hacerme descansar una semana cada 2 meses sin ninguna retribución. Muchas gracias.
{"lat":41.3108238809182,"lng":2.2412109375}

1 Respuesta

Respuesta
En este caso estaríamos hablando de autónomo económicamente dependiente.
Trabajadores autónomos económicamente dependientes (75% de ingresos del mismo cliente).
Este tipo de trabajadores autónomos gozan de algunos beneficios, que deben plasmarse en el contrato y se concretan fundamentalmente en:
* Establecimiento de la retribución y forma de pago.
* Derecho a interrupción de su actividad anual durante 18 dias hábiles.
* Régimen de descanso semanal y de festivos; establecimiento de jornada laboral.
* Derecho a percibir indemnización por la extinción del contrato de trabajo.
* Derecho a interrumpir la actividad por causas debidamente justificadas.
* Competencia de la jurisdicción social para resolver los conflictos.
* Pertenencia a organizaciones sindicales específicas con posibilidad de establecer acuerdos de interés profesional para este sector.
El Real Decreto 197/2009 (en vigor desde 5/3/2009) establece la obligatoriedad de comunicar a la empresa=cliente la condición de "económicamente dependiente" en un PLAZO DE TRES MESES desde la entrada en vigor de este Decreto.
La falta de comunicación impedirá al trabajador acogerse a los beneficios inherentes a la condición mencionada.
Otros aspectos desarrollados por esta nueva normativa:
- Consideración como "trabajador autónomo económicamente dependiente" cuando más del 75% de los ingresos provengan del mismo cliente (cálculo sobre todos los ingresos percibidos por el trabajador, incluidos los de contratos por cuenta ajena, en su caso).
- El contrato debe estar por escrito y su duración será la pactada o, en su defecto, se considerará por tiempo indefinido.
- El Contrato se registrará en el Servicio Público de Empleo Estatal.
Un saludo
Asesoría Online Consultas Online / Franquicias Asesorías / web
En los 19 años no ha habido contrato y la empresa no quiere formularlo, lo único que demuestra la vinculación es la facturación de todos estos años.
El Real Decreto 197/2009 (en vigor desde 5/3/2009) establece la obligatoriedad de comunicar a la empresa=cliente la condición de "económicamente dependiente" en un PLAZO DE TRES MESES desde la entrada en vigor de este Decreto.
La falta de comunicación impedirá al trabajador acogerse a los beneficios inherentes a la condición mencionada
Lo que quiero decir es que tenías un plazo de 3 meses para comunicar a la empresa que eras un autónomo "económicamente dependiente", y al no hacerlo has perdido el derecho.