Duda sobre un ERE temporal y despido voluntario

Hola, me gustaría plantearle una duda y agradecería que me ayudara. En mi empresa han iniciado los tramites para un ERE temporal (durante seis meses trabajar la mitad los tres empleados que somos). Por mi situación personal, no me interesa y preferiría dejar el trabajo (soy de fuera y no me compensaría económicamente, entre otros motivos). Voy a plantearle que me despida de manera objetiva (20 días) pero sospecho que no va a querer (necesita un licenciado en plantilla y soy el único).
Mi pregunta es, ¿tengo derecho a renunciar a mi contrato (despido voluntario digamos)por los cambios en la jornada y demás que implicaría el ERE, de manera que me corresponda indemnización, o al menos derecho a paro? Es su caso, ¿antes o después de aprobarse el ERE? Y ¿Tendría qué ir a juicio para demostrar los cambios?
Sospecho que si el ERE lo autoriza trabajo, tengo que aceptarlo y no podré irme unilateralmente con paro; pero espero que me lo aclare si le es posible.
Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Podrías extinguir tu contrato por voluntad tuya basándote en que se han producido unas modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de tu formación profesional, entre otras cosas. Deberías demostrar que la modificación de las condiciones de trabajo sea grave, es decir, que afecte a lo esencial de lo pactado y ser de tal índole que, en términos generales, frustre tus aspiraciones o expectativas.
De producirse esta extinción tendrías derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado y te encontrarías en situación legal para acceder a la prestación de desempleo.
Seguramente la empresa no aceptará esta extinción así que deberás demandarla y e ir a juicio a probar y argumentar la situación, hecho que deberías hacer cuando el ERE llegue a su fin y se lleve a cabo.