Cambio de horario laboral!

Estoy embarazada, y actualmente trabajo en horario partido de 10 a 14 y de 16.30 a 21, mis preguntas son varias...
*Puedo pedir cambio a horario intensivo?
*Estan obligados a concederme reducción de 2 horas eligiendo yo el horario?
*Hasta que punto puedo exigir si que peligre mi puesto?

1 Respuesta

Respuesta
Y enhorabuena por tu embarazo. El Estatuto de los Trabajadores dice lo siguiente sobre la Reducción de Jornada por cuidado de hijo:
"La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del
permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados
4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada
ordinaria"
Luego respondo a tus 3 preguntas:
1.- Sí puedes pedir cambio a horario intensivo (sólo por la mañana, por ejemplo), siempre que éste esté dentro de tu horario laboral. Si tu horario laboral es de 10 a 14, como dices, podrías reducir tu jornada a la mitad y trabajar sólo de 10 a 14. Pero, si lo que quieres es trabajar 6 horas sólo por la mañana, dependerá de si estás enmarcada en un horario laboral más amplio, pero no creo. Infórmate antes de nada de cuál es tu horario laboral oficial, ya que es dentro de esos márgenes donde te puedes mover.
2.- El derecho a la reducción de jornada por cuidado de menor de 8 años es un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, por lo que la empresa está OBLIGADA a concedértelo (debes preavisar, eso sí). Y el porcentaje de reducción también lo fijas tú (sea de 1 hora, 2 o lo que sea, con un máximo de la mitad de la jornada). Y también puedes elegir tú el horario en el que vas a trabajar, siempres que ESTÉ DENTRO DE TU JORNADA ORDINARIA.
3.- En teoría, esto es un derecho tuyo que la empresa no puede vulnerar, por lo que puedes exigir lo que te he explicado y la empresa NO SE PUEDE NEGAR. Si te echaran como consecuencia de pedir un reducción, podrías denunciarles con toda la razón, aunque yo te aconsejaría que primero te afiliases a un sindicato: es barato y ahí te van a asesorar muy bien.