¿Puede un trabajador tener 2 contratos en un Ayto?

Existe un trabajador con dos contratos en la misma empresa pública, un Ayuntamiento. Los contratos son:
-Contrato modelo 502, desde el 17/07/10 hasta el 30/09/10, con categoría de peón, con un 40% de la jornada laboral.
-Contrato modelo 501, desde el 01/09/10 hasta el 24/06/11, con categoría de limpiadora, con un 57% de la jornada laboral.
Éste caso se ha dado así, ya que ésta empresa tiene dos bolsas de trabajo, y a esta trabajadora se la ha contratado como peón de una bolsa, y como limpiadora de la otra bolsa, por eso solapan. De hecho, como puedes observar, ambos contratos solo se solapan un mes, ¿ésto es legal? ¿Se podría hacer? ¿Qué legislación es aplicable aquí? No solo me gustaría saber la respuesta al supuesto, sino también qué legislación se ha de aplicar al supuesto.
Además, aclarar que no existe incompatibilidad horaria entre ambos puestos, porque uno de ellos se desarrolla de Lunes a Viernes, y el otro Sábados y Domingos; Por otra parte, un detalle importante es que la empresa contratante es pública, ya que se trata del Ayuntamiento de Marbella.

1 Respuesta

Respuesta
A mi entender y al de la jurisprudencia más reciente no existe impedimento en la existencia de dos relaciones contractuales distintas con la misma empresa, siempre y cuando con dichas contrataciones no se pretenda eludir el cumplimiento de la ley. Así una de las contrataciones podría estar justificada en un aumento coyuntural del trabajo (501) mientras que la otra puede responder a la existencia de una obra o servicio con autonomía y sustantividad propia (502), siendo el fundamento legal de dicha posibilidad el art. 1255 del Código Civil en el que se establece el principio de libertad contractual y que establece: "Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público". Sobre dicho tema puedes consultar las sentencias del Tribunal Supremo de fechas 4 de Mayo de 2005 y la de fecha 17 de Mayo de 2004.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el Derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y una dirección de correo electrónico para contactar con mi despacho profesional: