Nadie nos asesora porque somos comerciales

Mi caso es que trabajo como comercial para una empresa instaladora de Gas Natural.
Me pagan de sueldo fijo 900 euros netos, pero he tenido amenaza de despido verbal, que se hará efectiva después de reyes por escrito.
Me gustaría saber si puedo reclamarle a la empresa y ganar.
Si vendo a mí me pagan comisiones pero disfrazadas de otra cosa como dietas, pluses, etc.
Es decir, en la nómina cada mes tengo una base salarial distinta, porque según como sean las comisiones de cuantiosas así me van subiendo o bajando la base salarial.
Los gastos de peaje, comida, correos, etc, me los pagan en negro mediante transferencia bancaria.
Pertenezco al convenio de siderometalurgia y en el contrato pone que soy comercial, pero luego, en la nómina, pone que soy tarifa 7, epígrafe en blanco y sección 15.
Si eso es la categoría del convenio estoy calificada como peón, ordenanza, portero o vigilante, pero no como comercial, que supongo que es lo mismo que viajante ( ya que para traer contratos firmados yo me tengo que desplazar a casa de clientes de las poblaciones vecinas con mi coche ).
Veo, pues, que el sueldo que me pagan es muy inferior al que creo que me corresponde.
Estoy indefinida desde 25 febrero de 2008.
¿Tengo derecho a reclamar?
Las comisiones, que ahora no me quieren pagar, no constan por escrito en ningún sitio, es decir, no figura en el contrato que me vayan a pagar comisiones, pero sí tengo copia de todos los contratos de clientes que he ido firmando y copia de todos los correos electrónicos mes a mes donde nuestro coordinador nos pone que este mes nos paga "x" en concepto de comisiones.
También tengo los movimientos de la cuenta donde existen transferencias de mi empresa pagándome en negro esos gastos.
Le he pedido en innumerables ocasiones la subida salarial que por ley me corresponde cada año y la respuesta es que con la crisis y las pocas ventas que tengo, no me merezco esa subida.
De igual modo me quiere mandar a que comercialice una población que está a 165 km ida y otros tantos de vuelta.
Le digo que me tiene que pagar por adelantado la gasolina y las comidas y me dice que como mis padres viven cerca, que ya tengo la pensión completa si me quedo en casa de ellos.
Te pido, por favor, que me orientes sobre los pasos a dar porque al parecer, los comerciales somos " algo diferente" a la hora de reclamar nuestros derechos.

1 respuesta

Respuesta
¿Pero qué es lo que quieres reclamar?
Si la empresa te despide con despido improcedente con sus 45 dias/año, no tendrás derecho a reclamar, por que la empresa te puede despedir improcedentemente cuando quiera.
Otra cosa es que estés en desacuerdo con la indemnización y con el finiquito. Si estas en desacuerdo, si podrás reclamar.
Por cierto si las comisiones no figuran por escrito, dalas por perdidas, eso les pasa a muchos comerciales, que no se por que razón cuando firman el contrato no obligan a la empresa a que dichas comisiones figuren en contrato. Eso es algo que yo no he llegado a entender nunca.
En cuanto al epígrafe, eso realmente es irrelevante por que lo que hece el limitar por arriba y por abajo las bases de cotización. Lo que es realmente importante que tu categoría sea la correcta, para que cobres el salario base correcto.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Ha sido de mucha ayuda.
Si por la zona en la que vivo y trabajo de comercial ( no es mi primer trabajo, ni el segundo ni el tercero) exigimos que nos consten las comisiones en el contrato... no estaría trabajado ni ahora i el año pasado, ni el anterior.
Está claro que deben constar en el contrato las comisiones, pero aquí en Santiago de Compostela es muy difícil o casi imposible que una empresa te haga constar eso por escrito, o si no... no te cogen para trabajar.
Lo que quiero saber es si puedo reclamar que en mi contrato pone comercial y en la nómina pone que pertenezco a la tarifa 7 y sección 15.
No se si eso se refiere al convenio de la siderurgia. En mi nómina viene ademas de los datos de la empresa y de los míos, junto a la afiliación de la seguridad social, tarifa 7 y sección 15.
Mi pregunta es si sabes qué es eso, si estoy errada al pensar que esos números definen mi categoría laboral ( ya que si es así, yo estoy cobrando muy por debajo de lo que debo ) y si puedo reclamar ( ya sé que por poder puedo, me refiero a si tengo derecho a que se reconozca mi categoría, ya que en el contrato pone que soy comercial.Comop en la nómina pone lo que te acabo de decir, lo consulto contigo, que sabes mucho más que yo, para saber si estoy en lo cierto o no.
Gracias de nuevo. Perdona, tal vez me explico fatal.
Muchas gracias otra vez. Eres muy amable.