Me quieren bajar el sueldo

Mi empresa ha aplicado a un compañero de trabajo una amortización de puesto de trabajo aduciendo problemas económicos, cosa que es real. Luego de que lo han despedido nos han dicho al resto de los trabajadores (somos 5) que se nos iba a bajar el sueldo para hacer sostenible la continuidad laboral de la empresa. Todos somos fijos indefinidos. Nos han dicho también que será temporal, pero no nos han presentado ningún documento. De igual forma la empresa nos debe la paga extra de Diciembre del año pasado además de que desde hace dos meses no nos pagan el sueldo completo (tampoco hemos firmado esas nóminas en vista de que no las hemos percibido, lo cual figura todo como deuda de empresa) ¿Qué debo hacer si me presentan un anexo con el nuevo sueldo? ¿Debo firmarlo y poner NO CONFORME e iniciar un proceso legal? La bajada del salario se puede realizar a través de las dietas (transporte, ctc.) ¿Y de esta forma no se tocaría nuestra base de cotización para el paro en un futuro? ¿Tienen ellos las de ganar en vista de que ya ha habido una amortización de puesto laboral?

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
El hecho causante de la supresión del puesto de trabajo, se debió a causas objetivas o fue despido improcedente, ya que una cosa es que la empresa diga que "lo despido por razones económicas" y otra muy distinta es que se le considere como tal.
Bueno, la verdad es que no se por donde empezar, ya que tus preguntas son muy amplias y tocas muchos temas.
En principio decirte que si tienes problemas para el cobro de determinados meses, te reducen el salario (cosa que no se puede hacer, salvo los plus de objetivos, productividad...) deberías denunciarlo en el juzgado de lo social. Por otro lado entiendo la situación de cada uno, es fácil decir "denúncialo", pero otra muy distinta es necesitar el trabajo y el dinero e intentar reclamar tus derechos sin tener que llegar a estos extremos. * No te pueden descontar de aquellos conceptos, aunque sean no cotizables, que figuran por convenio, ya sean dietas, transporte, ropa, etc...
Cualquier documento que te den a firmar, si crees que vulnera tus derechos, fírmalo como "NO CONFORME" tal y como has dicho.
Muchas Gracias. Efectivamente, ha sido un despido objetivo el de mi compañero (es lo que ellos han acreditado)
Pero tengo otra pregunta. Sé que tengo 20 días para denunciar, ¿pero estos días cuentan desde que me lo han dicho aunque no ha habido un papel de por medio? O es a partir de que me lo ingresan, porque en este caso, será sólo la nómina ya modificada lo que nos entreguen... Ellos dan por hecho que nadie va a reclamar, aunque he dicho claramente que me lo tenía que pensar.
Gracias de nuevo.
Es a partir del momento en que te den la nómina o te lo comuniquen por escrito (la nómina es por escrito), las palabras tienen muy poco validez (por desgracia).
Espero que todo vaya bien, mucha suerte y ya me dirás.
Otra pregunta... ¿Me podrían aplicar la amortización al igual que mi compañero por no aceptar mi nuevo salario?
Muchísimas gracias...
Si bien la palabra amortizar significa suprimir un puesto de trabajo, esta se utiliza en términos económicos nunca en términos laborales, ya que se trata con personas, la palabra adecuada es la de "Despido". Dispulpa la corrección, Dicho esto:
Te pueden despedir por eso, o por cualquier otra cosa. Si lo quieren hacer lo pueden hacer, eso sí, la indemnizando como despido improcedente, nunca como una causa objetiva como hicieron con tu compañero.
Un fuerte saludo y mucha suerte.