Vacaciones

Hola, buenas. Soy un enfermero que el 26 de mayo de 2010 se me acaba el contrato. Mi contrato es como enfermero polivalente (es una figura de enfermería, la cual puede trabajar en cualquier servicio del hospital, al año 1644 horas pero repartidas como sea, es decir, a lo mejor en un mes hago 80 horas, y al mes siguiente hago 190, según el trabajo que hay en el hospital). Firme primero un contrato por 6 meses, después firme una prorroga por 6 meses. Empecé el 27 mayo de 2009. Antes de renovar les digo a los jefes que quiero hablar de las vacaciones, pues no las he disfrutado todavía (solo 3 días). Me dicen que mis vacaciones pagadas son los días que no voy a trabajar y que ya están incluidas en la nomina (cosa que creo que es mentira pues comprobando sueldos de personal fija cobro lo mismo tanto de salario base como plus de convenio, con la diferencia que ellos tienen vacaciones y yo no). Mi convenio es de enfermería, convenio XHUP en ciudad tarragona, no es un hospital totalmente publico. Mi pregunta es esta: ¿Es legal que ellos me digan que mis vacaciones son los días que no voy a trabajar? Me pagan lo mismo que a una persona que si tiene vacaciones ( ellos disfrutan de 2 periodos, 19 días y 11 días) pero a mi me dicen que mis 30 días de vacaciones son sueltos. ¿Si los llevo a juicio ellos se pueden agarrar a decir, por ejemplo, mira en octubre tuviste 7 días sin trabajar, esas eran vacaciones, y en noviembre no viniste 4 días, esas también eran tus vaciones. Yo no he firmado ningún documento pidiendo días, ni ellos me han dicho mira, estos días son tus vacaciones, nunca. Ah, en mi contrato pone vacaciones según convenio, y en el convenio no pone nada de esto que ellos me dicen, o creo que no, es que tampoco entiendo mucho de leyes

1 respuesta

Respuesta
1
Aunque fuera verdad que te hubieran pagado prorrateados los días de vacaciones, es ilegal hacerlo a no ser en contratos por ETT (y de menos de un año si no recuerdo mal), así que te los deben con total seguridad. Por supuesto los días de vacaciones son aparte de los días libres de convenio y de los festivos, que también tienes que cobrar aparte si los has trabajado y no recuperado. Que estés 7 días o 100 sin trabajar no es nada más que la distribución irregular de la jornada que tienes. Por tanto esa demanda la tienes ganada, pero tienes con ponerla con 2 meses de antelación a la fecha de vacaciones que quieres pedir.
Pero lo gordo no está ahí. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley. Entonces verás que si deciden no renovarte por ser nene malo les podrás demandar por despido improcedente.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Buenos días. Muchas gracias por la respuesta, pero me queda 1 duda. Me decís que la demanda la tengo ganada, pero con 2 meses de antelación. Hoy es 1 de mayo, y mi contrato acaba el 26 de mayo, solo quedan 26 días para que acabe el contrato. Yo hable con mis jefes el 25 de abril el tema de las vacaciones, y fue en ese día cuando me explicaron que mis "vacaciones" eran los días que no iba a trabajar. Al decirme ellos eso yo les dije que con esas condiciones no renovaría (mi novia esta en las mismas condiciones, los 2 estamos en las mismas condiciones, nos contrataron a la vez, y ninguno renovara contrato). La empresa ya sabe que no seguiremos, pero queda menos de 1 mes para acabar el contrato. ¿Qué hacemos? Ahhh, nos llamaron al día siguiente por teléfono de recursos humanos (al día siguiente de decirle que con esas condiciones no seguiríamos, o sea el 26 de abril) para que firmáramos la finalización de contrato, pero todavía no hemos firmado nada. ¿Estoy obligado a firmar sabiendo que no seguiré? ¿Es mejor no firmar nada? Me da miedo firmar y me engañen en la ultima nomina. ¿Qué me recomendáis?
Muchas gracias por la respuesta
La demanda es con dos meses de antelación si lo que quieres es disfrutar de las vacaciones. Es una demanda de solicitud de vacaciones. Pero como tu contrato no va a ser renovado entonces se trata de que te deben el dinero de pagarte los días de vacaciones que no has disfrutado. Es una demanda distinta, reclamación de cantidad, que la puedes poner hasta 12 meses después de irte de la empresa.
Realmente no tienes que firmar nada. Es la empresa la que tiene que comunicarte el fin de contrato y si no quieren hacerlo que te manden un burofax. O simplemente firmas poniendo no conforme y luego mediante un sindicato o abogado pones la demanda para cobrar lo que te falte, que seguro que además has cobrado menos de lo que dice el convenio o incluso puede que no te hayan aplicado el convenio correcto o la categoría correcta. El caso es que cuando te lo finalicen demandas y cobrarás con toda seguridad. Lee este artículo sobre cómo cobrar deudas de la empresa.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas