Hay alguna condición para el disfrute de las vacación

Estoy contratada desde el 2006 bajo el Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid. Hasta el año 2010, no hubo problema alguno en la forma de escoger nuestras vacaciones, de dos en dos días, de 5 en cinco, en fin a libre escogencia. Para este año, después de una reunión nos han dicho que tebemos de tomar al menos un blore de 15 días continuos de vacaciones, la cual aceptamos, pero a esta ultima condición le están agregando que debe de ser en la primera solicitud de vacaciones que pidamos, es decir, si yo ahora mismo pido 4 días de vavaciones, me dicen que debo tomar los 15 días del bloque continuo que hable hace un momento. Yo soy madre de dos niñas, este bloque siempre lo pedía para verano, ya que el lapso de vavaciones es muy largo, ahora con esto, tendría que quedarme sin pedir vacaciones hasta agosoto o un poco más, y luego de allí hasta diciembre gastarme a cuenta gotas los restantes 15 días. Siempre estos 15 días a libre escogencia, los adaptaba al calendario escolar. Esta decisión me trae de cabeza. ¿Esto esta correcto que lo pidan de esa manera?, ¿Pueden los empleadores obligar a esto? Espero me puedan aclarar estas preguntas, debo reorganizar mi calendario de vacaciones para ver que planes B poder aplicar.

1 Respuesta

Respuesta
Tu convenio regula el descanso de vacaciones anual en el art. 22.3, como verás a penas establece nada, salvo que se confeccionará en enero el calendario laboral anual.
En principio es la empresa la que organiza el periodo vacacional en función de sus necesidades de producción, si dos o más trabajadores coinciden en un periodo tiene preferencia aquel que tenga hijos en edad escolar para elegir ese horario.
Pero el resto de circunstancias, como la tuya, se pacta de mutuo acuerdo entre la empresa y trabajadores, con el límite de que si la empresa impone un periodo vacacional al menos tiene que preavisarlo con dos meses de antelación.
No puedes exigir judicialmente el disfrute de las vacaciones en cortos periodos de tiempo, la única solución es la negociación con la empresa, de forma colectivo o individual, del disfrute del periodo vacacional.
Mil gracias por tu tan clara y pronta respuesta. Pues intenate llegar a un acuerdo con mi empleador. Gracias por brindar ayuda y aclarar ideas. Un saludo.