Sobre partición de jornada laboral.-

Recientemente envié una pregunta, pero quizá no me expliqué todo lo bien que quisiera. Trabajo en una residencia geriátrica privada con contrato indefinido desde el año 2003 en turnos de mañana o tarde y en horario de 7,30/15,00 por las mañanas o de 15,00/22,00 por las tardes. Ahora, la empresa, con la excusa de que no van bien económicamente, quieren partirnos la jornada laboral, realizando las mismas horas al día, pero en vez de seguir haciéndolas a turnos completos de mañana o tarde, pasaríamos a trabajar en jornada partida, es decir, unas horas por la mañana y otras por la tarde. ¿Estoy obligada a aceptar este cambio horario?. Si me niego a cambiar el horario, ¿pueden despedirme libremente sin indemnización.-

1 Respuesta

Respuesta
Se considera de carácter colectivo la modificación de hoario en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos o bien al menos a 10 empleados si la empresa tiene menos de 100, como será la tuya. El Estatuto dice que sólo podrá producirse este cambio por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
La decisión de modificación deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de duración no inferior a quince días. Dicho período de consultas deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.
Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo.
Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal, en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.
Tras la finalización del período de consultas el empresario notificará a los trabajadores su decisión sobre la modificación, que surtirá efectos a los 30 días.
Contra esa decisiones se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual. La interposición del conflicto paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas hasta su resolución.
Pero lo más importante es que haya acuerdo o no lo haya, o sobre todo si se hace el cambio sin negociación alguna ni plazos, cualquier trabajador individual tiene el derecho a rescindir su contrato voluntariamente si el nuevo horario le perjudica, cobrando una indemnización de 20 días (de salario bruto con pagas extras) por año de servicio y teniendo derecho a cobrar el paro.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre tu trabajo.
[url]Suscríbete gratis a Laboro[/url] para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Hasta ahora me ha quedado muy claro, me perjudica enormemente el nuevo horario, que además de días de jornada partida, suma otros en los que trabajo, bien de mañana, bien de tarde, pero en todo caso, turnos totalmente aleatorios, ya que hasta ahora siempre trabajaba 3 mañanas y 3 tardes consecutivamente, descansando a continuación. ¿Puedo rescindir mi contrato con derecho a la indemnización de 20 días por año trabajado y paro, aunque en el contrato no constaran los turnos de trabajo que iba a hacer?. Recuerdo que desde el año 2003 llevo haciendo los turnos que antes te indiqué.-
Muchas gracias por tu atención.-
Que te perjudique no es lo mismo que te moleste o que no te guste. Por ejemplo, si vas al trabajo en coche o en cualquier transporte público es un perjuicio porque vas a tener el doble de gastos de transporte.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.