Vacaciones y Maternidad

Durante el pasado 2009, estuve de baja y no puede disfrutar de mis vacaciones (25 días laborables). Actualmente estoy de baja por maternidad y quería saber si tengo derecho a unir las vacaciones de ambos años al permiso de maternidad o bien la empresa me puede poner alguna pega para el disfrute acumulado. ¿O lo legal sería acumular sólo las de 2009 y luego pactar con la empresa las de este año?

1 respuesta

Respuesta
En la actualidad si coincide un periodo de vacaciones con el de una baja médica el trabajador tiene derecho a disfrutar las vacaciones en otro periodo diferente, aunque las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural, salvo con la excepción de la imposibilidad de disfrutarlas por causas relacionadas con el embarazo donde se podrían disfrutar en el año siguiente inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad.
No se cuales han sido tus periodos de IT, ni cuando comenzó el embarazo, pero si tu hijo nació en 2010 tendrías derecho a disfrutar el periodo de vacaciones del año 2010 completo. Respecto a 2009 es más complicado, ya que deberías haberlas disfrutado inmediatamente después del nacimiento.
La empresa me concede las vacaciones no disfrutadas en 2009 como bien has dicho a continuación de la maternidad.
En su día, solicite que mis vacaciones de este año fuesen a continuación del permiso de maternidad, pero me dijeron que así no podía solicitarse y que tenia que concretar fechas en el cuadro de vacaciones. Pero que no me preocupase que esas fechas eran orientativas.
Pero cual ha sido mi sorpresa que como el parto se me adelanto 15 días de la fecha prevista, ahora la empresa no me deja modificar la solicitud realizada en su día y tengo incorporarme irme de vacaciones en las fechas aprobadas en su día.
¿Podría reclamar de alguna manera?
Si las vacaciones están dentro del año natural, es decir, estás hablando de las vacaciones del año 2010, y estuvieran establecidas por calendario laboral sin perjuicio para ti en el sentido de que quedaran días pendientes de este año, en este caso la empresa tendría preferencia a la hora de establecer el periodo de vacaciones.