Vacaciones, horas generadas y baja por maternidad

Soy una trabajadora del convenio de química que no se pone de acuerdo con la empresa por culpa de mis vacaciones. LLevo desde el 4 septiembre de baja por riesgo en el embarazo. Y desde el 20 de enero por maternidad ¿quisiera saber cuantos días de vacaciones me corresponden desde el 4 de septiembre 2007 al 24 de mayo 2008? La empresa me computa días de vacaciones y yo creo que son días de vacaciones y horas generadas como el resto de mis compañeros.

1 Respuesta

Respuesta
Desde que salió el año pasado la ley de igual esta permite solicitar las vacaciones una vez finalizado el permiso de maternidad, por lo tanto al finalizar podrás disfrutar las vacaciones que te deban del año pasado, y por otra parte tienes derecho a disfrutar el mes de vacaciones de este año, estas vacaciones cuando correspondan, las del año pasado al terminar el permiso de maternidad.
Mi problema son las horas generadas, RRHH me saca las vacaciones de: 365 días que tiene el año corresponden 30 y mis compañeros sacan sus vacaciones de 365 días del año trabajan 219 y los días que restan de vacaciones son horas generadas ya que en el convenio de químicas se trabajan al año 1752 horas. Gracias de antemano.
La jornada efectiva de trabajo es de 1752 horas, es algo que debes vigilar para no superar, tendrás que contar día a día las horas trabajadas y los días de baja médica se cuentan como horas trabajadas.
Lo anterior es independiente a las vacaciones, que te corresponden 30 días por año, ¿cuántas vacaciones disfrutaste el año pasado? Lo que te falte hasta 30 será lo que puedas sumar cuando termines el permiso de maternidad.
Este año te corresponden 30 días, además de los pendientes del año pasado.
Según usted cuantos días me corresponderían en el año 2008 si yo he pido excedencia el día 24 de mayo de 2008, es decir de 145 días . Me aclare si me habla en días naturales o días laborables. Me merecece la pena ir a un amistoso para sacar mis vacaciones .
Estábamos hablando de las vacaciones del año 2007 ¿esto lo tienes claro?
¿Cuál será el periodo de excedencia que vas a pedir en 2008?
No se que quieres decir con ir a un "amistoso"
No tengo claras ninguna, porque la de RRHH dice que yo no genero horas como el resto de mis compañeros y saca mis vacaciones de 365 días del año 30 días Naturales de vacaciones y UGT, C.C.O.O., y el gerente dicen que cuando estas de baja maternal y riesgo en el embarazo se genera lo mismo que cuando estas trabajando por lo que tendríamos que sacarlo de la otra manera 365 días del año se trabajan 219 ó 1752 horas y el resto días libres. La gerente me invita a presentarme a un amistoso para aclarar la situación y saber que es lo que nos corresponde a las madres que acabamos de dar a luz y a las que vienen por detrás que son 4.
Me voy a pedir un año de excedencia para el cuidado de hijos menores de 3 años, cuando llamé por teléfono para informarme sobre una ayuda que hay en CYL me dijeron que si en el convenio decía que tenia derecho a acumular las horas de lactancia aunque no trabajase o bien me podía poner de acuerdo con la empresa ¿usted ha oído hablar de esto?
Otra vez,
está mezclando muchos temas: vacaciones del año anterior, vacaciones del año actual, lactancia acumulada, y horas efectivas de trabajo con las vacaciones. Cuando hablas de amistoso no se que quieres decir supongo que te referirás a la conciliación o a un juicio,...
En las respuestas anteriores te he contestado a todo, voy a tratar de hacerte preguntas si me las respondes trataré de darte respuestas, más no puedo hacer desde aquí que es mucho más difícil al no tener la documentación delante.
¿Cuántos días disfrutaste de vacaciones el año pasado?
¿Cuándo comienza y cuando finaliza la excedencia que vas a finalizar?
He oído hablar de la lactancia acumulada, ¿está ya recogida en tu convenio colectivo? Si así fuera ¿cuántos días indica?
-Trabaje 152.5 dias del 1/1/07 al4/9/07,
baja por riesgo en el embarazo 5/9/07 al 19/1/08
baja maternal 20/1/08al 24/5/08
-La lactancia si esta recogida, es 1 h por dia de trabajo hasta los 9 meses.
_Mi excedencia es de 1 año 25/5/08 al 26/5/09.
Sigues sin indicarme los días que disfrutaste de vacaciones el año pasado, daré por hecho que ninguno, en ese caso la situación más beneficiosa para ti y a lo que tienes derecho es:
Solicitar lactancia acumulada y vacaciones no disfrutadas del año pasado al finalizar el permiso de maternidad: lactancia acumulada aproximadamente 15 días (tendrás que hacer el cálculo) y vacaciones del año pasado 30 días.
Si después solicitas la excedencia, en la liquidación deberán pagarte las vacaciones generadas este año: 12,5 días.