Cesión de trabajadores dentro de un grupo empresarial

Trabajo en una empresa A que forma parte de un grupo con otras empresas del mismo sector (empresas POR, B, C, DE, E, F) y algunas de otros sectores (empresas L, M, N).
La empresa POR es una empresa que ha sido creada hace poco para dar servicio a todas las empresas del mismo sector (A, B, C, DE, E, F) y con la dirección general de todas estas empresas.
Actualmente en pleno proceso reorganizativo de las funciones y tareas, mi responsable que ahora pertenece a la empresa POR, me esta dando tareas de mi categoría profesional pero de otra empresa (B o C) cuando yo sigo siendo de la empresa A (y sin quitarme algunas de las tareas que hago para la empresa A desde hace años).
Según tengo entendido la empresa POR (de servicios) factura a las otras empresas todo el trabajo hecho, pero no a la inversa (en mi caso POR factura a B o C el trabajo que yo hago, pero mi empresa A no le facturaría nada a la empresa X).
Mis preguntas son: ¿Puede mi superior darme trabajo de otra empresa del grupo?
                               ¿Qué puedo hacer ante la carga de trabajo que se nos va acumulando (lo que hacen en mi caso lo van haciendo en la mayoría de departamentos de mi empresa porque es la empresa más grande del grupo y con más personal administrativo cuando la empresa X casi no tiene)?
{"lat":40.713955826286,"lng":1.0546875}

1 respuesta

Respuesta
Perdona el retraso en contestarte, pero el trabajo a veces "aprieta".
Por lo que comentas, casi estás en una situación de cesión ilegal. Pero en fin, una reclamación en ese sentido no te daría tampoco mucho más de lo que tienes, pues es claro que estás en un grupo de empresas, y en caso de un cese, tendrías la posibilidad de reclamar contra todas ellas.
Respecto del trabajo que te dan de otras empresas del grupo, te comento. Reclamar ante los Juzgados de lo Social parece no tener mucho sentido, porque el juicio puede tardar en verse un año (depende de los Juzgados y provincias), y mientras tanto sigues igual que ahora. Tampoco estaría claro qué reclamar.
Podrías presentar una denuncia en la Inspección de trabajo, a ver si se pronuncian sobre la situación actual tuya y de tis compañeros.
Lo que no debes hacer jamás es desobedecer las órdenes de tu superior, aunque te mande trabajos de las otras empresas, pues sería causa de una falta disciplinaria.