¿Puedo pedir días o horas en el trabajo para ir a firmar una escritura al notario?

¿Pertenecen días o horas para ir a firmar una escritura al notario?
Mi novio se pidió el día entero le dijeron que si y el día de antes 15 min antes de acabar su día le hicieron ir obligado porque como la firma era a la 1para que quería el día entero. Teníamos que ir a asuntos de bancos antes de acudir a notaria, estar allí unos 45 minutos antes y aparcar en el centro de valencia, le hicieron ir a trabajar y gracias que nos dio tiempo por poco de estar allí a la hora justa, fuimos los últimos en acudir ( que vergüenza), Pues luego se nos hizo tarde y el también estaba cabreado, y por la tarde el enganchaba a las 3,30 pero a esa hora no habíamos empezado ni a comer salimos de allí a las 3 y poco, entre que fuimos a comer y terminamos se le hizo tarde cuando quiso volver al trabajo pues su hora de salida es a las 6,30 así que no acudió, Al día siguiente no le dijeron nada, pero a los dos días discutió con el jefe de personal que el no tenia porque haber faltado y le descontaron dinero de un sábado que trabajo y hizo horas extras, no creo que la empresa allá echo bien. Mi novio ha estudiado relaciones laborales y el pide lo que le pertenece no más.
Hoy por ejemplo me han llamado para dar el alta a la luz y tenemos que estar allí a las 8 de la mañana y tiene que ir el, tenemos miedo de que le podrán decir, Podrías facilitarme alguna información para saber si le pueden echar del trabajo o algo.
Comentarte también que en la empresa trabajan de 7,30 de la mañana hasta las 6,30 descansando para comer, trabajan 3 cuartos de hora gratis y eso lo saben pero no están conformes y mi novio tie problemas conel sueño y se suele dormir 15 o 20 minutos, hasta que le abrieron un expediente por faltar, mi novio no firmo porque dice que el sus 40 horas semanales las hace y que aun podría llegar todos los días 3 cuartos de hora tarde por todos los que ha estado haciendo los 7 años que lleva allí de gratis, Tiene razón a todo esto, me da miedo que ahora recién metidos en un piso le echen.

1 Respuesta

Respuesta
El acudir a un notario no da derecho a permiso retribuido, salvo que por mejora en el convenio colectivo así estuviera establecido, debéis consultarlo.
Pero tu novio debe protegerse cada vez que necesite ir a firmar un documento para evitar sanciones, hay varias posibilidades: coger días de libre disposición si existieran en convenio colectivo, disfrutar del día por cambio de domicilio para realizar estos trámites o directamente informar por escrito a la empresa del día que se va a faltar y después justificarlo, esto no sería permiso retribuido pero evitaría la sanción.
Por otra parte tu novio tendría derecho a exigir el cobro de las horas extraordinarias que realice, bien en salario o en tiempo libre según el precio del convenio, pero no puede hacerlo de forma unilateral, tiene que llegar a un acuerdo con la empresa y ante la negativa tendría derecho a reclamarlo judicialmente.
Muchas gracias, tendremos en cuenta esto que comentas, si que le dijeron en la empresa que el convenio coleccivo no les pertenece nada.
La otra consulta era el ultimo párrafo:
Comentarte también que en la empresa trabajan de 7,30 de la mañana hasta las 6,30 descansando para comer, trabajan 3 cuartos de hora gratis y eso lo saben pero no están conformes y mi novio tie problemas conel sueño y se suele dormir 15 o 20 minutos, hasta que le abrieron un expediente por faltar, mi novio no firmo porque dice que el sus 40 horas semanales las hace y que aun podría llegar todos los días 3 cuartos de hora tarde por todos los que ha estado haciendo los 7 años que lleva allí de gratis, Tiene razón a todo esto, me da miedo que ahora recién metidos en un piso le echen.
Gracias por leer todo este rollo,
A este último párrafo ya te contesté, la jornada máxima no es 40 horas semanales, es la que corresponda por convenio colectivo en cómputo anual, las horas que excedan se considerarán horas extraordinarias, y estas horas extraordinarias se deben pagar.
Tu novio debería partir por exigir el cobro de dichas horas extraordinarias, pero no por reorganizar unilateralmente el horario, ya que la empresa podría sancionarle y tu novio partiría por defenderse, por lo tanto el planteamiento que más protege a tu novio es reclamar por burofax el cobro de las horas extraordinarias y el calendario laboral, con redistribución horaria anual para cuadrarlo con el convenio colectivo. El llegar más tarde o faltar un día a trabajar sin justificar es motivo de sanción. Así que aunque tu novio pudiera tener razón conviene partir por reclamar correctamente en vez de dar motivos a ser sancionado.