¿Pueden obligarme a coger vacaciones por horas?

Nosotros tenemos un convenio que especifica que tenemos 32 días naturales al año de vacaciones, la forma de cogerla es por semana y 4 días sueltos, siendo preferente en verano coger 14 días seguidos ( convenio de call center)
Tengo un contrato de 39 horas semanales, pero por trabajar de noche tengo un turno algo peculiar ya que trabajo 7 días seguido (62) horas y descanso otros 7 días. Hace ya muchos años que tenemos este turno por acuerdo verbal con la empresa como compensación por trabajar de noche, por lo que no llegamos a las horas mensuales que corresponderían àra 39 horas serian 156 y hacemos 124.
Ahora la empresa dice que por nuestras horas nos corresponden 187 horas de vacaciones y no 32 días naturales como al resto.
Puede ser así.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que no. Las vacaciones jamás pueden ser por horas. Además las vacaciones se tienen que disfrutar en períodos de mutuo acuerdo y el empleado tiene derecho a conocerlas con dos meses de antelación. Por tanto, aunque fueran por días, no te pueden decir jamás que tales días que ya han pasado fueron de vacaciones.
La jornada laboral de convenio es un máximo del que no se puede pasar, pero no es necesario llegar a él. Si en tu empresa se ha decidido que se hagan menos horas es su problema. Quizá lo hagan para compensar el plus de nocturnidad que puede que tengas en tu convenio pero no os estén pagando.