Pensión no contributiva

Tengo entendido que para cobrar la pensión al menos tienes que haber trabajado 15 años, y otros requisitos entre otros. ¿Para esas personas que no cotizado 15 años tengo entendido que podrían cobrar la pensión no contributiva a los 65 años verdad?
Mi pregunta es, un familiar tiene unos 58 años, no ha trabajado nunca en su vida, que requisitos deberié cumplir para que a los 65 años al menos tenga la pensión no contributiva. ¿En la seguridad social significa lo mismo que hayas trabajado un día o 14 años a efectos de pensión no contributiva?

2 Respuestas

Respuesta
Las pensiones no contributivas pueden solicitarlas cualquier ciudadano que se encuentre en situación de necesidad y que no haya cotizado nunca o, habiéndolo hecho, no lo hayan hecho por el tiempo necesario exigido. Deben ser nacionales o extranjeros residentes legales y con ingresos insuficientes. Para que pueda acceder a una pensión por jubilación, el interesado debe haber cumplido los 65 años, y haber residido durante 10 años en territorio español (entre los 16 y los 65), y, al menos dos de ellos de manera continuada.
    En la Seguridad Social podrá encontrar una tabla con las cuantías de estas pensiones. En cualquier caso, es mejor que se dirijan a un abogado que podrá orientarles y ayudarles en todo lo relativo a la solicitud de la misma.
Respuesta
Los dos requisitos que tiene que tener.
Pensiones no contributivas
Los españoles mayores de 65 años que no han cotizado lo suficiente, también tienen derecho a una pensión de la Seguridad Social. Desde diciembre de 1990 es posible cobrar una pensión de jubilación o invalidez, o recibir prestaciones por hijos a cargo, sin haber cotizado nunca antes, o no habiendo cotizado durante el tiempo mínimo exigido por la Seguridad Social.
Pueden solicitar una pensión de jubilación "no contributiva" toda persona de más de 65 años de edad que reúnan los siguientes requisitos:
a) Haber residido en España durante diez años, entre la edad de 16 y 65 años. De ellos obligatoriamente los dos últimos con relación a la fecha de solicitud de la pensión.
b) Demostrar insuficiencia de recursos con arreglo a un baremo variable, que contempla diversas situaciones, dependiendo si vive sólo o con su cónyuge o con descendientes en primer grado (hijos).
Se consideraría insuficiencia de recursos el siguiente ejemplo.
Su cónyuge si ha cotizado más de 15 años, (no posee propiedades, ni patrimonios, ningún hijo a cargo, ...), según los cálculos dentro de 2 años cuando cumpla los 65 cobrará unos 600 euros, (él si ha cotizado durante más de 15 años...) y por tener a su cónyuge a cargo me parece que le añadirían 100 euros más. ¿Ésto último es cierto?. En el caso de que ella no cotizaze, ¿no tendría derecho a la pensión no contributiva, verdad?
Me gustaría que nos recomendase si estaría bien hecho lo siguiente: queremos hacer: que ella cotice algo (un mínimo), y así cobrar los 300 y pico euros de pensión no contributiva en lugar de los 100 euros más.
Mejor es ir a la oficina de la S.S. y te dan la respuesta buena al momento.