Plazo solicitud maternidad desempleada

Llevo unos días dando vueltas a un par de asuntos que me ponen nerviosa. Estoy embarazada por segunda vez, de 5 meses, hasta hace 3 semanas estaba desempleada después de 7 años como admtiva en una empresa, ¿y me quedo un subsidio que comenzó siendo 990? ¿Y hasta el 10 de Enero de 849?, pero desde que me quedé embarazada no cesaban de llamarme del paro para entrevistas y demás...
El caso es que me ofrecieron un contrato en una asociación (Caritas) por un subvención que les concedieron para contratar personal por 4 meses; y aunque indique que estaba embarazada lo cual para casi todas las entrevistas era como tener SASNA o algo así, en esta asociac. No les importó por lo que me vi un poco obligada a aceptar para no perder las prestaciones.
El contrato que he firmado es desde 11Enero hasta 11Mayo, sólo 20 horas semanales con un bruto de 822,29?/mes, ¿qué serán sobre unos 750? Líquidos pero por no decir NO, preferí cobrar algo menos y asegurarme 4 meses más de paro a posteriori; El caso es que el parto está previsto para 30Mayo - 7Junio. Y mis dudas y consulta es:
En primer lugar, y en el peor de los casos si me pongo de parto (esperemos que no) antes de que acabe el contrato, por ejemplo el 5 de mayo o el 10 de Abril - embarazada de 7meses u 8meses respectivamente, ¿qué baja maternal me concederían?, 1 o 2 meses a media jornada y los restantes meses según el desempleo... ¿o cómo funciona el sistema?
En segundo lugar, que plazo tendría para solicitarlo, justo e inmediatamente tras el parto, ¿o puedo esperar un tiempo X. Para esperar a estar nuevamente desempleada para solicitarlo?
Me dicen que la maternidad me correspondería también a media jornada si tuviera un bebe sietemesinos dentro de este contrato y no estaría de baja común, sino maternal y que luego de los 4 meses reactivaría el paro tal cual lo dejé el 10 deEnero
Y si me pasara justo unasemana antes de terminarel contrato, o días, o incluso un mes antes de finalizar el contrato, esto me perjudica económicamente, ¿verdad? ¿Por qué la baja maternal seria según la media jornada durante los cuatro meses de baja maternal aunque ya no esté trabajando no?
Por favor, piense y estudie mi caso que me trae verdaderamente preocupada porque la situación económica actual en casa no esta para reducciones en este momento, y menos con lo que se avecina.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa el retraso
La Prestación de materinidad se calcula no la Base que viene a ser el salario Bruto del mes inmediatamente anterior al hecho causante (o sea la nómina del mes anterior al que se acoja al descanso por maternidad), o sea que si ha trabajado a tiempo parcial en el mes anterior se calculará la prestación con la base del mes anterior por tanto tu maternidad tendría que ser de 822,29.
La única restricción en el tiempo de solicitar el descanso por maternidad es puede pedir el descanso por materindad es que como mínimo tiene que guardarse 6 semanas obligatorias para después del parto y como muy tarde y obligatoriamente tiene que disfrutar del descanso después del parto si no lo ha hecho antes.
Espero haber ayudado, le adjunto el link de la web que estoy preparando está en construcción todavía pero va a ser una gran herramienta www.fiscalhelp.es