Ayuda laboral

Buenas.
Tengo un taller con 6 operarios. Desde principios del pasado año vengo sufriendo un descenso de las ventas de más del 50% que ha ido poco a poco comiendo los ahorros que tenía en mi sociedad. La falta de liquidez me impide seguir y me empuja inevitablemente al cierre. No puedo continuar. No debo a nadie, pero ya no tengo dinero para hacer frente a los gastos corrientes y pagar las nóminas del próximo mes. Yo soy autónomo y se que tendré que buscarme la vida, pero... ¿qué puedo con mis trabajadores?, que me han ayudado durante más de veinte años a tirar del negocio adelante ¿presento un ERE? O ¿Un concurso de acreedores? O ¿Ambas cosas? Me dicen que un concurso de acreedores cuesta mucho dinero y que no tiene sentido si no le debo nada a nadie, que presente un ERE extintivo, pero... Si no me lo admiten, no me quedará dinero para pagar a los abogados la gestión de un concurso de acreedores. Estoy hecho un lio. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio te recomendaría un cierre de empresa, se les presenta la situación a los trabajadores, se aplica un ERE en cubierto, es decir, se les da la indemnización que negocies con ellos, nunca por debajo de 20 días, y ellos se comprometen a no denunciarte.
Si lo rechazan te aconsejaría que aplicaras los tramites de un ERE extintivo, a ver si te lo conceden y a seguir los tramites normeles en este procedimiento.
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Los trabajadores son conscientes de la falta de pedidos, porque se pasan muchas horas de brazos cruzados; No obstante, hace meses que ya les informé de la grave situación que atraviesa la empresa. Para hacerse una idea de la magnitud, le diré que nos hemos comido en este último año las reservas voluntarias que la empresa había acumulado durante todos estos últimos años de trabajo.
Si viese una salida en breve, me empeñaría, (aún cuando tengo en contra la opinión de mi mujer), pero me temo que la crisis va para largo y al final sería remar y remar para no salir de la orilla.
Voy a seguir su consejo y presentaré un ERE extintivo. Lo que pasa es que aún cuando me lo autoricen, no me quedará dinero para hacer frente a la liquidación que corresponde a la empresa (creo que son 12 días), lo que inevitablemente dejará una deuda con el FOGASA, que tendrá que tirar de lo que hay: la maquinaria y existencias, porque el local es alquilado.
De ahí mis dudas en si al final tengo que presentar un concurso voluntario por la deuda que quede con el FOGASA.
Nunca me había pasado una cosa así, y por eso tengo un mar de dudas. De todas las formas, repito, muchísimas gracias por su aportación... y perdone usted el rollazo!
La indemnización mínima en un ERE es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Si usted no puede hacerse cargo de la indeminzación, ya le toca a los trabajadores irese al FOGASA para poder recibir la indeminzación que les corresponde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas