Estoy de baja y puede que me despidan. Ayuda

Hola necesito vuestra ayuda por favor. Resulta que llevo tres años en la empresa. Y ahora me encuentro de baja por enfermedad común (llevo un mes de baja). Muchos problemas de espalda que no tienen operación, tengo 26 años y muchos dolores que necesito que se reconozcan porque tengo una limitación muy grande en cualquier trabajo. En mi trabajo tengo que coger peso y conforme tengo la espalda no me viene nada bien.
Entonces resulta que me ha comentado algún compañero que puede ser que me quieran despedir. Porque el año pasado ya estuve 3 meses de baja por la espalda y ahora quien sabe cuanto dure, y lo que es peor que es una enfermedad crónica.
Bien, revisando el contrato de trabajo, leo la cláusula 7 y pone que cuando el contrato se extinga por causas objetivas y la extinción sea declarada improcedente, la cuantía de la indemnización será de 33 días por año de servicio. ¿Esto es legal? Resulta que mi contrato es Indefinido y he leído que esto es así.
¿Si esto me ocurre o quieren darme menos días de indemnización puedo recurrir? ¿No nos pertenecen como derechos 45 días por año? Por favor, oriéntenme un poco sobre este tema porque veo que se me viene encima el posible despido. Muchas gracias por su atención. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Que tipo de contrato tienes: lo pone en el contrato y es un numero de 3 cifras.
Hola muchas gracias por contestar. Pues mira en el contrato arriba pone varias opciones, la que está señalada con una POR tiempo completo pone código contrato 189. Espero que esto sea lo que me solicitas. Gracias de nuevo
Te explico las formas de despido:
1.- Despido improcedente: El empresario te despide y ya esta sin alegar nada mas; 45 dias/año
2.- Despido disciplinario: Te pillan robando, pegando a un compañero, borracha en el trabajo, etc; te vas a la calle sin indemnización
3.- Despido por causas objetivas: El empresario te despide por que las cuestiones económicas, productivas u organizativas le van muy mal y no puede soportar la carga de tu sueldo. Claro esta que esas condiciones las tiene que damostrar ante el juez; 20 dias/año
4.- Despido por causas objetivas declarado improcedente: Lo mismo que el punto 3 pero el empresario no puede demostrar al juez su situación economica; 45 dias/año
YYYYYYYYYYYYYYY... Tu contrato el 189 que es una trasformación de contrato temporal en indefinido (a que no me equivoco, a que empezaste con un contrato temporal).
Le tienes que dar las gracias a Zapatero por que para incentivar a los empresarios ha hacer a sus trabajadores de contrato temporal a indefinido (o sea el contrato 189) Podían incluir la clausula del punto 4 pero con 33 días en lugar de 45.
O sea esto significa que si te despiden te imdenizaran solo con 33 dias/año
Error del empresario por no avisarte de que estas firmando un contrato de incentivo de empleo, pero un error más gordo el tuyo por no leerlo y preguntar.
Lo que me temía, que al estar firmado el contrato y poner lo de los 33 días, me imaginaba que no habría forma de poder llegar hasta esos 45 días estipulados por ley.
Es que son mu cucos y se agarran a todo lo que pueden por si ocurre algo el día de mañana, como puede ser mi caso. Y claro yo en su momento cuando lo firmé, me acuerdo que estaba el jefe con prisas, y en esos momentos no piensas en que vaya a llegar la situación en la que me encuentro ahora. Piensas sólo en trabajar.
Yo estaba de contrato temporal y EFECTIVAMENTE pasé cuando firmé este otro contrato a estar indefinido. Habrá que conformarse si llega el caso con lo que nos den. Siempre y cuando no sea menos de esos 33 días por año.
Escucha, muchas gracias por tu ayuda. Has sido muy rápido y amable. Te lo agradezco. Se ve que eres todo un experto. Enhorabuena por vuestro trabajo. Gracias. Un saludo