No he cobrado el finiquito

Buenos días:
Mi relación laboral ha sido buena hasta que me quedé embarazada. He dado a luz dos veces. Cuando me quise reincorporar de la segunda que fue en febrero de este mismo año, el jefe me comenta que no tienen dinero para pagarme la nómina y que como estamos en crisis me tiene que despedir, reconociendo que es improcedente. De esta misma manera, firmo el finiquito, pero pactando verbalmente que me lo haría pagar en varios plazos. Lo cumple con mis otros compañeros despedidos pero a día de hoy, y tras varias conversaciones con él, yo sigo sin cobrar absolutamente un euro. ¿Aún tengo posibilidades de cobrar? ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar la cantidad del finiquito del cuál estoy conforme?

1 Respuesta

Respuesta
1
No sé si sabrás que el despido improcedente se transforma en nulo hasta 9 meses después de tener un hijo. Si han pasado menos de 20 días hábiles desde que se hizo efectivo este despido estás a tiempo de demandarlo con lo que conseguirás tu reincorporación y que te pague todo el tiempo pasado entre despido y sentencia.
Si ya han pasado más de 20dh entonces sólo puedes reclamar para que te pague no sólo el finiquito, sino la diferencia entre lo que has cobrado y lo que deberías haber cobrado según convenio aplicable, y todo retroactivo 12 meses. Es un proceso de reclamación de cantidad que se inicia en el SEMAC mediante un acto de conciliación.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Ya han pasado más de veinte días en concreto ocho meses, por tanto no comprendo la ultima parte de la respuesta (Si ya han pasado más de 20dh entonces sólo puedes reclamar para que te pague no sólo el finiquito, sino la diferencia entre lo que has cobrado y lo que deberías haber cobrado según convenio aplicable, y todo retroactivo 12 meses)
Puedes reclamar cualquier deuda de los últimos 12 meses. El finiquito es una deuda de 8 meses, por lo que puedes reclamarla, pero también podrías reclamar la diferencia de las 4 últimas nóminas porque tienen menos de 12 meses. Además ten en cuenta que si las nóminas eran inferiores a lo correcto entonces el finiquito también será inferior y tú podrás reclamar el importe correcto. ¿En resumen que si cobrabas 1000? Al mes pero según convenio eran 1200 entonces le podrías reclamar 800 (4x200) y aparte el finiquito se calcularía con 1200, no con 1000.
No olvides finalizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas