AYUDA URGENTE - problemas con la mutua

Planteo mi caso: trabajaba en una empresa que tenia contratado las contingencias comunes por la mutua. Mi medico de cabecera me dio la baja por depresión con informes a favor por el psiquiatra y psicólogo de la S.S. El pago de la I.T. Lo realiza la mutua por pago directo, ya que no tenia otra opción. Me hacían ir cada 15 días o menos a control en la mutua. Este pasado mayo (2009) hizo 1 año de baja. Por lo que mi medico de cabecera me remitió a inspección medica, del INSS, los cuales me tenían que hacer una revisión para ver si me daban una prorroga o no. Efectivamente me la dieron y la prorroga se me acaba en noviembre creo más o menos. La cuestión es que desde el día 16 de mi baja acudo a la mutua solo para verme la cara, solo hacen un seguimiento. Que se que es obligatorio que yo acudiera hasta el año, pero las preguntas son:
¿Puede la mutua seguir obligándome a ir a revisión constante cada 14 días si hace ya 1 año de la baja? Según en la inspección del inss no es normal, ya que al año tanto el control así como el poder dar el alta, y el derecho o no a pago de la IT se realiza a través del INSS. En este caso no lo entiendo.
¿Si no acudiera a las citaciones de la mutua me pueden quitar la prestación, si ya ha pasado el año y me han dado prorroga en el INSS?
¿Pueden obligarme a quedarme en mi ciudad si yo quiero irme de vacaciones? Pues en la mutua me amenazan de que no me puedo ir de vacaciones a ingun sitio. En el caso de que pudiera irme, tengo que pedir permiso a alguien, ¿o pedir algún papel?

1 respuesta

Respuesta
En efecto, si la mutua tiene pactada con la empresa las contingencias comunes, tiene todo el derecho a pedirte que pases revisiones con ellos, ya que de hecho, es la propia mutua la que se hace cargo de tu nomina, estando de baja.
Esto es un pacto establecido entre seguridad social y mutuas.
En efecto, estando de baja no puedes irte de vacaciones, pero todo el mundo, se va teniendo en cuenta la fecha prevista con la mutua.