Pueden despedir miembro del comité en ere Extinción

En la empresa en la que trabajo han planteado un ere de extinción en el que quieren despedir a unos 100 trabajadores de 600, soy miembro del comité de empresa, dentro de ese ere posiblemente se cierre la sección más antigua que es en la que estoy yo y en la que trabajo de Maestro industrial, categoría que se le da a los técnicos de la empresa que por cierto somos bastantes. ¿Podría la empresa meterme en la lista alegando que se cierra la sección en la que yo estoy y despedirme?, ¿En el caso que no puedan despedirme que debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
En caso de despido colectivo una de las garantías de los representantes legales de los trabajadores, o miembros de comité de empresa, es la de permanencia en la empresa, por lo tanto tienes derecho en caso de despido a ser el último en ser despedido.
En caso de ser despedido podrías reclamar judicialmente, como miembro de un comité de empresa supongo que tendrás una formación mínima que a parte de utilizarla para defender a tus compañeros puedes utilizarla en tu propia defensa.
Muchas gracias por la respuesta, pero hay algún caso en el que te puedan despedir siendo miembro del comité en un ere de extinción sin que seas de los últimos en salir.
No, salvo que existan causas justificadas, y en caso de que la empresa lo haga siempre existe la misma solución: reclamar judicialmente y si la empresa no puede justificarlo tendría que readmitirte.